El gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo oficial su intención de vetar a Adrián de la Garza de la terna final de aspirantes que le envió el Congreso para encabezar la Fiscalía General de Justicia del Estado. De la Garza contendió por el PRI contra García en la elección por la gobernatura en 2021, y quedó en segundo lugar.
En un largo hilo de tuits, Samuel García dijo que hoy recibió la propuesta del Congreso con los nombres de las personas que decidieron que pueden ocupar el cargo de Fiscal del Estado. La idea de vetarlo la hizo pública desde el pasado 2 de noviembre y este viernes 11, tras recibir la terna del Congreso, lo hizo oficial.
La Fiscalía no debe ser una cuota política porque sobre esta institución recae la responsabilidad de garantizar la seguridad y la justicia de Nuevo León.
“Quien sea designado Fiscal debe tener un perfil independiente, preparado, entrón, profesional, con experiencia técnica y dispuesto a coordinarse con Fuerza Civil. No puede, por ningún motivo, responder a los partidos políticos y mucho menos ser uno de los principales actores de la vieja política”, agregó.
He decidido, haciendo uso de las facultades que me da la Constitución, vetar la inclusión de Adrián de la Garza en la terna final que será votada en el Congreso.
Samuel García enumeró cuatro razones para argumentar su veto contra de la Garza. La primera, escribió, es que el futuro fiscal no puede ser elegido “por un proceso que fue impugnado, con suspensiones judiciales que han sido ignoradas y, por lo tanto, viciado e ilegal”.
Toda la propuesta que envía el Congreso tendría que ser invalidada y el proceso repuesto. Desafortunadamente, la Constitución sólo me permite vetar un nombre… Lo lamento profundamente porque esto no es lo que se merece Nuevo León.
En segundo lugar dijo, a su juicio, que no puede ser responsable de la justicia y la seguridad en el Estado quien fue procurador en la peor etapa de inseguridad en Nuevo León, en la época en que hubo más homicidios y sucedieron las peores tragedias que hemos vivido”, escribió.
No puede ser Fiscal quien en seis años como Alcalde dejó a la policía regia incompleta, desarticulada, en el abandono y, por si fuera poco, hizo de Monterrey la ciudad más insegura para las mujeres.
La tercera razón para vetar a Adrián de la Garza, escribió Samuel García, es que durante la elección para gobernador de Nuevo León en 2021, el priista “demostró que es capaz de utilizar las instituciones y torcer la ley para sus propios intereses”
Adrián de la Garza recurrió al abuso de autoridad, espionaje, filtraciones y mentiras para intentar que su partido mantuviera Monterrey y ganara la gubernatura.
La cuarta y última razón, escribió en su cuenta de Twitter, es que su llegada a la Fiscalía “representaría el regreso de la vieja política, de aquellos que durante décadas saquearon a Nuevo León”, escribió.
Sabiendo todo esto, y consciente de que se están privilegiando acuerdos políticos antes de la seguridad de Nuevo León, es mi obligación vetar a Adrián de la Garza. No hacerlo sería una irresponsabilidad de mi parte y no voy a hacerle ese daño a nuestro estado
Al final de su extenso hilo de tuits, Samuel García dijo que se necesita que el futuro fiscal de Nuevo León tenga “la independencia que necesita este cargo”.
Nuevo León necesita del mejor perfil, alguien que esté a la altura del estado y, sobre todo, fuera de cualquier partido político. Yo estoy cumpliendo con mi responsabilidad vetando a la peor de sus propuestas, legalmente es lo más que puedo hacer. Espero que el Congreso recapacite.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario