Tras contar los votos a favor de 20 congresos estatales, el Senado ratificó la reforma constitucional que extenderá la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.
En el Pleno del Senado, el legislador José Narro Céspedes, de Morena, leyó uno por uno los estados que tuvieron un voto favorable.
“Se tienen a la vista y se computan 20 votos aprobatorios a favor del proyecto de decreto y un voto desaprobatorio”, dijo.
Aunque se trataba de un trámite legislativo y no estaba abierto a debate, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, tomó la palabra desde su curul y recordó que el bloque opositor interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá la última palabra en torno a esta reforma que tras dos meses de debates y negociaciones fue aprobada.
“La minoría de los senadores firmamos una acción de inconstitucionalidad que está en la Suprime Corte de Justicia admitida, esto quiere decir que la civilización vive y la militarización está en la Suprema Corte de Justicia, ahí se definirá el final de este capítulo lamentable.
Este cómputo es sólo un triunfo pírrico, pero la batalla de fondo está en litigio en la Corte. ¡Nos vemos en la Suprema Corte de Justicia!
Tras la breve intervención de Martinez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, continuó trámite y dio lectura al proyecto.
“La Cámara de Senadores declara: se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación”, apuntó.
Más tarde, la senadora por Guanajuato, Antares Vazquéz, de Morena, utilizó la tribuna para lamentar que el Congreso de su estado haya sido el único que hasta el momento votó en contra de la iniciativa, lo que, dijo, es contrario a la voluntad popular de los guanajuatenses.
La reforma constitucional propuesta por la ex diputada Yolanda de la Torre, del PRI, obtuvo el aval de las legislaturas locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.
Al ser una reforma constitucional, además de la aprobación en el Congreso de la Unión, necesitaba ser avalada por la mitad más uno de los 32 congresos estatales.
Ahora la iniciativa pasará al Ejecutivo para que la publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario