Dos senadores republicanos por Iowa solicitaron al gobierno de Estados Unidos que recurra a los mecanismos del T-MEC para revertir la decisión de López Obrador de dejar de comprar maíz amarillo transgénico en 2024.
Dos senadores federales republicanos por el estado de Iowa pidieron a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) intervenir para revocar la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no comprar maíz amarillo en 2024.
En una misiva enviada a Katherine Tai, titular de la USTR, los senadores Chuck Grassley y Joni Ernst advierten sobre la pérdida de miles de millones de dólares a su país y estado por la decisión de AMLO.
“Cualquier interrupción de los envíos de maíz afectarían severamente a nuestros agricultores y al estado de la economía”, sostienen los senadores en la carta en su queja.
La propuesta del presidente de México reduciría en 90% las exportaciones de maíz transgénico de Estados Unidos, de acuerdo con los cálculos que los senadores republicanos le hacen notar a la encargada de los acuerdos y negociaciones comerciales de su país.
En la misiva destacan que todo parece indicar que López Obrador no tiene mucho interés en cumplir con los compromisos de su país y de su gobierno respecto al Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
“Es tiempo de que intervenga en este asunto la UTR y de manera respetuosa le pedimos que formalmente solicite consultas sobre la resolución de disputas bajo el artículo 31.4 del T-MEC”, enfatizan los dos legisladores federales.
A Tai le recuerdan que, en 2020, el presidente López Obrador anunció que se impondría la pausa a la importación del maíz amarillo genéticamente modificado, lo cual fue reafirmado en octubre pasado por el secretario de Agricultura, Víctor Suárez.
En una proyección a futuro que hacen los dos senadores, le subrayan a Tai que, en un periodo de 10 años, por la prohibición de México a la importación del maíz amarillo, la economía estadunidense perdería 73 mil 890 millones de dólares.
“El Producto Interno Bruto (PIB) se contraería en 30 mil 550 millones de dólares y el primer año de la suspensión de la compra del grano, los agricultores estadunidenses perderían 5 mil 560 millones de dólares”, aseguran Grassley y Ernst.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios: