El propio Zaldívar dijo en conferencia de prensa, el miércoles 16, que siete de sus compañeros en el pleno ya levantaron la mano para sucederlo en la presidencia; sólo la ministra Loretta Ortiz Ahlf declinó participar en la elección.
De manera pública, la ministra Norma Lucía Piña Hernández manifestó sus intenciones de convertirse en la primera mujer presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
Ella es de las pocas integrantes del pleno de carrera judicial que quedan y es la decana de las cuatro mujeres en la Corte, pues llegó en 2015 y su periodo como ministra concluirá en 2030.
En el PJF, la ministra Piña inició su carrera en los ochenta y se ha desempeñado como secretaria proyectista en materia administrativa en tribunal colegiado y como juez de distrito y magistrada por concurso de oposición.
La ministra llegó a la Corte en 1992, cuando fue secretaria de estudio y cuenta en la Primera Sala, a la que quedó adscrita 23 años después, cuando fue designada integrante del pleno.
Es autora del proyecto de la declaratoria general de inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo lúdico de la mariguana. Su postura durante la discusión de la despenalización del aborto causó revuelo en redes sociales debido a que enfatizó que las normas que criminalizan a la mujer por interrumpir su embarazo, en realidad castigan su conducta sexual.
En sus primeros años como ministra se mantuvo muy cercana al actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
Durante la discusión de la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, impulsada por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, formó parte del bloque que se pronunció en contra de avalar este ejercicio, debate a partir del cual fue notorio su distanciamiento con Zaldívar, quien defendió la consulta planteada por el titular del Ejecutivo federal.
PERFILES QUE PROCESO MUESTRA:
Pérez Dayán, segundo intento
Proceso confirmó que el ministro Alberto Pérez Dayán ha cabildeado en la Corte para postularse nuevamente para presidirla.
Al igual que Piña Hernández, Pérez Dayán es de los pocos integrantes del pleno que vienen de carrera judicial, cuya trayectoria se ha caracterizado por resolver casos contra funcionarios de diversos niveles, como el del Encino, que conoció antes de que el Máximo Tribunal ordenara el desafuero de López Obrador cuando era jefe de Gobierno capitalino.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2403 de la revista Proceso
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario