El Juez que otorgó el amparo a Treviño argumentó que se vulneraron los derechos fundamentales de debido proceso y audiencia del quejoso; la votación en el Tribunal Federal fue unánime, por lo que se le concedió la protección de la justicia.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó, el 24 de noviembre de 2022, un amparo a Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sentencia que ordena realizar una audiencia para determinar cuál Juez de control debe conocer la causa en su contra, por presuntamente recibir un soborno de cuatro millones de pesos, de parte de la constructora brasileña Odebrecht, por aprobar la reforma energética.
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Federal confirmaron la sentencia dictada por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual concedió la protección de la justicia para el exdirector general de la empresa paraestatal y ordenó la celebración de la audiencia.
El Juez federal que amparó a Treviño Medina señaló que se vulneraron los derechos fundamentales de debido proceso y audiencia del quejoso. Lo anterior, porque la autoridad responsable se limitó a dar argumentos para sostener por qué no contaba con elementos para resolver las solicitudes planteadas, sin embargo, lo realizó incumpliendo con el trámite previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Al no tramitarse y resolverse las solicitudes en los términos previstos en la ley procesal, se afectaron los derechos fundamentales del quejoso y se vulneraron los principios del sistema penal acusatorio”, mencionó el juzgador federal. Mientras que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal coincidió que el Juez de control debió citar a las partes a una audiencia y resolver en ella las incidencias planteadas, sin que pudiera prescindir de su celebración.
Por su parte, el Ministerio Público Federal afirmó que el Juez de Distrito no motivó ni fundó la resolución impugnada, ya que, en su consideración, los argumentos expuestos carecían de sustento legal y estaban alejados de la realidad fáctica.
El exdirector de Pemex es acusado por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto de acuerdo a las declaraciones de Emilio Lozoya —quien también desempeñó el mismo cargo que Treviño Medina— como testigo, en las cuales lo acusaba de estar a cargo de operar los contratos y sobornos a una empresa filial de Odebrecht.
De acuerdo a Milenio, en su momento, Carlos Treviño declaró que ni siquiera conocía a Emilio Lozoya y que sus acusaciones se trataban de una estrategia para buscar salvarse inculpando “a quien sea”.
Posteriormente, un Juez ordenó su captura por no comparecer en la audiencia en donde sería imputado por dichos delitos.
Según la información presentada por Abel Barajas en Reforma, Daniel Ramírez Peña, Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó detener al exfuncionario de la petrolera mexicana, pues la la Fiscalía General de la República (FGR) busca llevarlo ante la justicia por las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, su predecesor en el cargo y preso en el Reclusorio Norte desde el 4 de octubre del año pasado.
Los informes judiciales señalaron que después de que el 7 de septiembre de 2021 Carlos Treviño no se hiciera presente en la audiencia de imputación, el Juez lo declaró como “sustraído de la acción de la justicia” y posteriormente ordenó su captura con el objetivo de llevarlo a proceso.
En noviembre de 2017, Carlos Alberto Treviño Medina asumió el cargo como Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), en ceremonia donde estuvieron presentes su antecesor y el Secretario de Hacienda en ese entonces, José Antonio González Anaya, y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
AUTOR: REDACCIÓN/CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario