jueves, 1 de diciembre de 2022

Abogados de García Luna piden a Fiscalía de NY, lista de testigos y material probatorio

Durante una audiencia virtual, presidida, el 30 de noviembre de 2022, por el juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la defensa de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, pidió a la Fiscalía neoyorquina, entregar a tiempo la lista de los que declararán en el juicio y exigió, además, la entrega del material probatorio relacionado con los mismos cooperantes.

Ante ello, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a entregar, el 9 de diciembre de 2022, la primera lista de los participantes que testificarán en el proceso contra el funcionario federal mexicano, que iniciará el 17 de enero de 2023, aunque los fiscales dijeron que se guardarán algunos nombres que requieren “mayor confidencialidad”.

Por su parte, el juez Cogan demandó a la Fiscalía neoyorquina que entregaran, al menos con tres días de anticipación, los nombres y material relacionado de los declarantes especiales, ya que en caso contrario, él estaría dispuesto a suspender el juicio, “los días que sea necesario”, si la defensa de García Luna requiriera más tiempo para prepararse ante la llegada repentina de un declarante.

En respuesta, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York señaló que “existen aún testigos que no nos han confirmado y preferimos mantener sus nombres en la confidencialidad y en reserva hasta el día de su testimonio”.

No obstante, la Fiscalía neoyorquina se comprometió a entregar a la defensa de García Luna el volumen de material, para que tengan tiempo de revisarlo, revelando, además, que “esta segunda lista de testigos tiene menos material probatorio”, que la de los principales.

Ante la presión de César de Castro, abogado del ex funcionario federal mexicano, el juez Cogan recordó que en anteriores juicios él había quitado a testigos, cuyos nombres entregó a destiempo la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

“Entiendo la precaución de la Fiscalía con el nombre de los testigos, pero quiero que me digan ¿con qué anticipación van a revelar esos nombres?”, indicó el litigante, ante lo que la Fiscalía enfatizó que sería el 9 de diciembre de 2022.

Cogan propuso que en dichos casos especiales se deberían dar a conocer los nombres de los testigos y el material probatorio, con al menos tres días de anticipación, eludiendo la propuesta del abogado de García Luna, en el sentido de que fueran los “viernes de cada semana”.

Por otra parte, para los casos de testigos con alta confidencialidad, se establecieron sólo 24 horas para dar a conocer su identidad. También se trataron temas relativos al cuestionario que se entregaría a los posibles miembros del jurado, mismos que deberán tener para el 9 de enero de 2023, toda la información relativa al caso.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario