Francisco Arturo Pérez Rodríguez fue trasladado desde Oaxaca hasta el Reclusorio Sur, a la espera de que un juez de control fije la audiencia de imputación en su contra.
El Director Responsable de Obra (DRO) durante las obras de remodelación y ampliación del Colegio Rébsamen, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, fue trasladado e ingresado al Reclusorio Sur, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Detenido en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca, tras permanecer prófugo desde el año 2018, Pérez Rodríguez se enfrenta a dos procesos penales por el desplome del Colegio Rébsamen durante el sismo registrado el 19 de septiembre del 2017. La tragedia provocó la muerte de 26 personas, incluyendo a 19 estudiantes menores de edad.
El día de su detención en Oaxaca, al DRO le ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio, en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual, en agravio de las 26 víctimas del desplome. Al momento, las autoridades capitalinas están a la espera de que se fije la hora de la audiencia inicial para ser imputado por el caso Rébsamen.
Además, enfrenta una segunda orden de aprehensión por delitos ambientales.
Previo a su llegada al Reclusorio Sur, el DRO fue certificado médicamente en la Coordinación Territorial Xochimilco 2 de la Fiscalía capitalina.
Posteriormente, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la propia Fiscalía lo llevaron al centro penitenciario antes citado, donde quedó a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión.
De acuerdo con la orden de aprehensión a Francisco Arturo Pérez Rodríguez está señalado como el probable responsable de otorgar un dictamen estructural que avaló de forma irregular la construcción de un departamento arriba de los salones de clase, el cual era habitado por la directora y propietaria de la escuela privada Mónica García Villegas, “Miss Mónica”.
El polémico departamento tenía acabados de granito y pesaba 280 toneladas, mismas que se colapsaron sobre las aulas de la escuela con el terremoto de 7.1 grados impactó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.
En 2021, otro DRO que colaboró con la construcción de esa obra, Juan Mario Velarde, fue hallado penalmente responsable por el delito homicidio doloso en agravio de las 26 personas que murieron en el Colegio Rébsamen. Fue condenado a 208 años de cárcel.
Por lo que se refiere a la ex directora y propietaria del plantel, Mónica García Villegas, un tribunal de apelación le impuso una pena de cárcel de 36 años, cuatro meses y dos días. La condena a “Miss Mónica” fue dictada por el citado tribunal en respuesta a una sentencia de primera instancia de 31 años de prisión.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: