El funcionario de seguridad recordó que el General de la Guardia Nacional fue asesinado en un operativo para detener a tres policías municipales acusados de presunto secuestro.
Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, informó esta mañana que el asesino del coordinador de la Guardia Nacional (GN), el General José Silvestre Urzúa Padilla, fue abatido durante un enfrentamiento en el municipio de Jaltomate, Zacatecas.
Durante la sección “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de seguridad recordó que los hechos ocurrieron en una operación que se llevó a cabo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Coordinación Antisecuestros, en Zacatecas, para cumplimentar tres órdenes de aprehensión.
“Por estos eventos, que fueron diferentes eventos durante el mismo día, se logró detener a tres policías de la corporación municipal de Pinos vinculados a actividades delictivas. Se aseguró a dos agresores y también en otro operativo a otro más y dos de ellos, de los agresores, fueron abatidos”.
“Este fue el evento donde, en cumplimiento de su deber, fue privado de la vida el General José Silvestre Urzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional en Zacatecas, después de haberse llevado a cabo diferentes diligencias ese mismo día”, agregó.
Ricardo Mejía detalló que el primer evento que se registró fue la ejecución del cateo, en donde se detuvo a los tres policías municipales acusados de presunto secuestro agravado. Mientras que en el segundo ocurrió un primer enfrentamiento en las afueras de la comunidad de Los Conos, a dos kilómetros de Jaltomate, Zacatecas, donde tres presuntos delincuentes fueron detenidos.
El último evento, dijo, que fue un segundo enfrentamiento, en Jaltomate, es donde un sicario agredió y lesionó fatalmente al General mando territorial de la Guardia Nacional. No obstante, el agresor fue abatido también en dicho enfrentamiento.
Asimismo, el Subsecretario de Seguridad dio a conocer que durante el operativo, un hombre, quien presuntamente había sido secuestrado, fue liberado, dos agresores fallecieron, tres agresores fueron detenidos y se aseguraron también siete armas largas, seis vehículos y cuatro motocicletas.
Además, señaló que hubo aseguramientos de droga y que varios de los perpetradores ya fueron vinculados a proceso penal.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre, cuando el General Brigadier José Silvestre Urzúa Padilla fue asesinado desde un árbol por los disparos de un sólo agresor, quien también hirió a otros cuatro elementos de la Guardia Nacional antes de ser abatido.
El General Padilla fue trasladado al Hospital de Pinos para recibir atención médica, pero esto no fue posible, ya que falleció poco tiempo después.
Sobre los elementos policiacos detenidos, éstos fueron puestos a disposición de un Juez para determinar su situación penal. Los tres fueron identificados como Arturo, Emmanuel y Tomás.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario