martes, 20 de diciembre de 2022

La FGR responsabiliza a los jueces y a la defensa de Vallarta por retrasos en el caso

La Fiscalía señaló que por conflictos entre los jueces y los recursos de la defensa como apelaciones y amparos, la sentencia de Israel Vallarta, detenido en 2005, se ha ralentizado.

La Fiscalía General de la República (FGR) respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la tardanza en la sentencia de Israel Vallarte, acusado de ser presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco” en 2005, responsabilizando a los abogados del detenido y a los jueces.

La FGR señaló que el proceso de Vallarta se ha ralentizado por “conflictos competenciales de la propia autoridad judicial” y recursos de la defensa del detenido como “apelaciones, amparos indirectos e incidentes en contra de determinaciones de los jueces”.

“Como puede advertirse, la tramitación del proceso ha sido conducida por las autoridades judiciales y es de mencionarse que el Juez de la Causa ha señalado en autos recientes, que la duración del proceso se debe a las acciones realizadas por la defensa del procesado”, indicó la FGR.
Además la Fiscalía detalló que desde el momento en que el Ministerio Público ejerce la acción ante un órgano jurisdiccional “deja su carácter de autoridad para volverse parte en el proceso y es el Juez de la Causa el rector del procedimiento y la única autoridad responsable en cuanto a los tiempos procesales, las decisiones interlocutorias y las sentencias correspondientes”.

También especificó que Vallarta se encuentra procesado por seis casos de secuestro independientes entre sí, y el sexto fue en el que se le encontró “en plena flagrancia delictiva”. Sin embargo, los jueces determinaron acumularlos en un solo caso.

La Fiscalía, por su parte, se comprometió en subir a su página de internet “la información puntual de todos los procesos de referencia, salvaguardando los derechos de las partes y las obligaciones referentes a las versiones públicas correspondientes”.

Esta mañana, López Obrador aseguró que concedería el indulto a Israel Vallarta, de no estar impedido constitucionalmente por no tener sentencia desde hace 17 años, misma que la FGR busca retrasar, dijo, con “una chicanada”.

“Entonces parece que se esmeran en que no haya sentencia y la Fiscalía, seguramente esto no lo sabe el Fiscal, ahora sí se va a enterar. Pero presentaron nuevas solicitudes de investigación y pruebas. Volver a interrogar a personas que ya fueron investigadas hace 17 años. Lo voy a decir: huele a chicanada”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

El Presidente hizo referencia a que el pasado 10 de noviembre, el Juez que lleva el caso estableció diversos plazos para ofrecer pruebas y desahogar las diligencias que estuvieran pendientes al respecto.
“Ojalá y la Fiscalía nos ayude a resolver, el Juez. Ya por mucho que haya un asunto complejo, no se puede tardar 17 años, no sólo en lo legal, en cualquier terreno. Quien tiene que dar un dictámen, emitir una recomendación, pues, ¿cómo se va a llevar 17 años? ¿Ineficiencia o consigna?”, agregó.

Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez fueron detenidos en 2005. Ella obtuvo su libertad tras un amparo liso y llano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la fabricación de pruebas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna. Él permanece en el Altiplano luego de que una Jueza rechazara modificar la medida de prisión preventiva el pasado 6 de diciembre.

En la audiencia de revisión de medida cautelar, Sonia Lilia Rodríguez Zetina, Jueza Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Toluca, determinó no modificarla.

 

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que lleva el caso de Israel Vallarta, detalló que luchará porque se respete la presunción de inocencia y se investigue la tortura de la que fue víctima, por lo que apelará la decisión.

Un día antes, Israel Vallarta solicitó al Presidente López Obrador que interviniera a su favor frente al Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que se desestime su proceso, que acusa, es ilegal al estar lleno de irregularidades.

Israel Vallarta fue detenido junto a su entonces pareja, Florence Cassez, en un montaje —transmitido en vivo por Televisa y TV Azteca— que se atribuye Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, los dos superpolicías de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón​​. A ambos, a Vallarta y a Cassez, se les acusó de ser parte de una banda de secuestradores, “Los Zodiaco”, mediante una serie de irregularidades en el proceso en el que se ha ido evidenciando la fabricación de pruebas, la falsificación de declaraciones, la obtención de declaraciones por medio de tortura, así como otras violaciones de derechos humanos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario