De enero a octubre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo ante los jueces 34 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio –nueve más que en 2021 y 28 más que en 2020–, logrando penas ejemplares que superan los 67 años de prisión.
Con la creación de la nueva Fiscalía contra Feminicidio, la FGE dijo que realiza acciones que permiten documentar y sistematizar las investigaciones en casos de muertes violentas de mujeres, con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación de los Delitos en Materia de Feminicidio.
De esta forma, en lo que va del presente año, la Fiscalía de Chiapas ha iniciado 38 carpetas de investigación por el delito de Feminicidio en agravio de 39 víctimas, obteniendo 21 vinculaciones a proceso y autos de formal prisión.
Con el propósito de contar con personal profesional y calificado en la investigación de muertes violentas de mujeres en Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), logró la certificación de 50 servidores públicos en Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Análisis y del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en Casos de Muertes Violentas de Mujeres, el fiscal general, Olaf Gómez Hernández, entregó ayer los certificados al personal acreditado.
Recordó que el 4 de abril de 2020 se constituyó la Fiscalía contra Feminicidio y que el pasado 18 de junio se instaló la Unidad de Análisis y Contexto de esta fiscalía de materia, integrada por un equipo conformado por especialistas multidisciplinarios, con cobertura en todo el estado, una herramienta útil y de superior importancia en los casos de muertes violentas de mujeres por razones de género.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario