“A partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, es un incremento de mil 52 pesos al mes. También se definió un incremento de 20 por ciento en la zona libre del norte, pasará a 312, un incremento de 1584 pesos mensuales adicionales”, dijo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este jueves que ya se logró un acuerdo entre el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno federal para incrementar un 20 por ciento el salario mínimo en 2023.
“Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia, y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al asalario mínimo“, informó.
Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que desde muy temprano se reunieron los tres sectores y alcanzaron un consenso; “es decir, sector obrero, sector empresarial y Gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo”.
“Vamos a invitarlos porque me informó la Secretaria del Trabajo que se iban a reunir y les dije: ‘Si no están muy lejos, vengan aquí y explíquennos”, compartió López Obrador. Por ello, acudieron a Palacio Nacional representantes de cada uno de los sectores.
Una vez en ese espacio, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que fue en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que hoy en la mañana, por unanimidad y por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023.
“Esto significa que a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207. Es un incremento de mil 052 pesos al mes. También se definió un incremento del 20 por ciento en el caso la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo cual pasará de 260 a 312, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”, explicó.
En su intervención, la funcionaria destacó que se trata del quinto incremento importante que se realiza en la Conasami, el cual tiene la finalidad de seguir con su política consistente para la recuperación del salario mínimo.
Asimismo, estimó que 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política; “es decir, que a partir del 1 de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello también dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias”.
Alcalde Luján aseguró que se ha venido recuperando el poder adquisitivo que se perdió durante 40 años. “Con el incremento de este año, habremos recuperado el 90 por ciento del poder adquisitivo comparado de 2018 a 2023”, subrayó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: