La noche del miércoles comenzaron a circular videos de presuntos enfrentamientos entre sicarios mientras las autoridades estatales guardaron silencio.
El municipio de Jerez, Zacatecas, fue el escenario de una nueva confrontación entre grupos armados de la delincuencia organizada y más tarde de presuntos sicarios con fuerzas federales.
Reportes ciudadanos señalan que los hechos de violencia comenzaron a registrarse alrededor de las 10 de la noche en diversas comunidades del ayuntamiento de Jerez, municipio que ha sido objeto de al menos cinco enfrentamientos y ejecuciones múltiples durante noviembre de este año.
En los videos que se han difundido a través de cuentas con seudónimos en Twitter y Facebook, se puede escuchar el golpeteo de las armas automáticas que se disparan; además de que se pueden ver a vehículos movilizándose a altas velocidades. A la par, hay cuentas de Twitter de personajes armados que reivindican su pertenencia al Cártel de Sinaloa o al Cártel Jalisco Nueva Generación, y que apuntan a una confrontación entre ambas organizaciones criminales.
El diario local El Sol de Zacatecas reportó que una vivienda fue baleada en la colonia Frente Popular y que una persona de 21 años resultó lesionada por proyectiles de armas de fuego en Calzada Suave Patria.
Además, otros usuarios reportaron detonaciones en las colonias San Francisco, Los Sauces, Fraccionamiento Los Molinos, entre otros puntos del municipio de Jerez.
La primera reacción del Ejército Mexicano fue desplegar sus fuerzas en la cabecera municipal de Jerez para repeler a los agresores, pero hasta el momento no se han reportado personas detenidas.
A pesar de los múltiples reportes de violencia, el gobernador del estado, David Ávila Monreal, no emitió ningún mensaje sobre la respuesta de las autoridades.
Tampoco hay mensajes o alertas de la Secretaría de Seguridad Pública local o la Fiscalía estatal sobre los hechos violentos.
El estado de Zacatecas y su red carretera actualmente se encuentran en disputa por dos grandes grupos delictivos: el Cártel de Sinaloa, facción del Mayo Zambada, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a que une los estados de Nayarit y Jalisco con la zona noreste del país.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: