Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

La herencia de Echeverría es la violencia y la impunidad, dicen víctimas y ciudadanos

Organizaciones, activistas y ciudadanos recordaron que el legado que dejó el expresidente Luis Echeverría fue de violencia e impunidad.

La muerte del expresidente Luis Echeverría Álvarez provocó diversas reacciones en redes donde los recuerdos que destacan de su vida se relacionan con la violencia y la impunidad.

Echeverría, quien gobernó México de 1970 a 1976, fue actor clave en las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971. Durante su sexenio se emprendió una persecución y represión en contra de los opositores del sistema, un episodio histórico conocido como la “Guerra Sucia”.

Muere impune el expresidente Luis Echeverría Álvarez

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976 y actor clave en la matanza de Tlatelolco, el Halconazo, la Guerra Sucia y el golpe a Excélsior, murió la noche del viernes a los 100 años de edad.

“Si hay algún dinosaurio en el partido ese soy yo”, dijo alguna vez Luis Echeverría Álvarez, el presidente que gobernó México durante 1970 a 1976. El exmandatario falleció a la edad de 100 años, tras una vida alejada del poder y condenado al anonimato; su nombre ligado a la represión está relacionado con la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, cuando fue titular de la Segob, y más tarde por los hechos del Jueves de Corpus, además de orquestar el episodio conocido como “El golpe a Excélsior”, que derivó en la expulsión de Julio Scherer García de la dirección del diario y culminaría meses más tarde en la fundación del semanario Proceso.

Echeverría falleció un día después de cumplirse un aniversario más del episodio conocido como "El golpe a Excélsior", ocurrido el 8 de julio de 1976, el atentado contra la libertad de expresión más grande orquestado desde el poder.