La crisis de derechos humanos en México ha creado un contexto de violencia y conflicto en todo el país. Esto ha generado que miles de personas tengan que huir de su lugar de origen o residencia con el fin de protegerse y proteger a sus familias.
Según cifras del Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), en México hay alrededor de 379,322 personas desplazadas internas por conflictos y violencia, sin embargo, en el país no existe un registro oficial.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) se encargado de documentar de manera sistemática la información sobre desplazamiento interno forzado causado por el contexto de violencia en México.
En un estudio publicado por la CMDPDH el 24 de enero del 2023, titulado Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, informe 2021 por la CMDPDH se menciona que “en 2021 registramos la cifra más alta hasta ahora de personas desplazadas y de eventos de desplazamiento interno masivo por violencia– que casi duplican a los registrados en 2020”.
En 2021, comparado con las cifras de 2019 y 2020, el número de desplazados forzados creció en casi 300%. Se registraron 28,943 personas desplazadas y 42 eventos registrados, de los cuales 31 fueron causados por violencia generada por grupos armados organizados.
La mayoría de los desplazamientos registrados en 2021 sucedieron en localidades rurales (76.19%).
La CMDPDH afirma que “las altas cifras registradas en 2021 se debieron en gran medida a la violencia generada por grupos criminales armados dedicados al narcotráfico y a otras actividades delictivas”.
El acto violento más frecuente en los episodios de desplazamiento forzado fue el uso de armas de fuego o la presencia de personas armadas.
Los estados con más personas desplazadas en 2021 son: Michoacán (13,515), Chiapas (7,117), Zacatecas (3,693), Guerrero (1,793) y Jalisco (1,090).
Según expertos, el contexto en estos estados en particular se agrava por los “recursos naturales y las particularidades geoestratégicas de los territorios”.
Las personas que configuran el grupo de desplazados forzados han cambiado con el tiempo. Hoy son más los niños, niñas, adolescentes y mujeres que tienen que moverse de su lugar de residencia para protegerse de la violencia.
Según CMDPDH esto se debe en parte al reclutamiento de niños y jóvenes por parte del crimen organizado y a las violencias feminicidas.
En 2019, del total de personas que cambiaron de residencia por este motivo, 55.2% eran mujeres, muchas de ellas habían enviudado y en 37 de los 42 episodios de desplazamiento interno de 2021 se encontraban familias.
Por último, la CMDPDH afirmó en su estudio que “es fundamental implementar un enfoque de prevención, no solo en el sentido de mitigar las causas estructurales y específicas que pueden generar desplazamientos con el fin de evitar la ocurrencia de estos, sino también garantizando previamente la disponibilidad de capacidades, recursos y rutas claras de acción en los casos de desplazamiento inminente o cuando este se haya concretado, con el fin de paliar sus efectos”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario