Al cumplirse ocho años del asesinato del periodista veracruzano Moisés Sánchez, director de La Unión: la voz de Medellín, el reclamo por la impunidad en la que ha quedado el caso -y el de decenas de periodistas veracruzanos- llegó hasta Palacio Nacional.
Jorge Sánchez, hijo del periodista, acudió este martes a la conferencia de prensa mañanera para entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador el facsímil de un periódico en el que se narra el secuestro y posterior hallazgo del cuerpo de Moisés, su trayectoria periodística y las trabas judiciales que durante ocho años han impedido que concluya la investigación y se haga justicia.
🔴 Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, periodista asesinado hace ocho años en Veracruz, exigió a @lopezobrador_ justicia en el caso de su padre y en el de otros comunicadores asesinados en el país. pic.twitter.com/FyTtcda3Qs
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 24, 2023
En el documento se incluyen, además, cartas de familiares de otros periodistas asesinados en los últimos años en Veracruz, en los que se recogen relatos similares: levantones, desapariciones, disparos a mansalva, hallazgos de cadáveres, investigaciones truncas, autoridades omisas, autores materiales con condenas endebles, autores intelectuales prófugos o con protección política y el cuestionamiento de si el homicidio tenía que ver con su labor periodística. En una palabra, impunidad.
Exigen justicia para periodistas asesinados
“¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar las familias de periodistas asesinados para que se haga justicia?”, preguntan al Presidente en el ejemplar titulado 98PORCIENTO Buscar Justicia, que Jorge Sánchez entregó a López Obrador durante la conferencia.
Jorge Sánchez le dijo al presidente que no hay respuesta por parte del gobierno estatal ni federal y tampoco intención de que haya justicia.
“A nosotros no nos importa si gobierna el rojo, el azul, el color que sea, hemos levantando la voz en cada administración y nos gustaría saber cuánto tiempo hay que esperar los familiares de periodistas asesinados para que se haga justicia”, cuestionó.
Además, solicito una reunión con el mandatario para escuchar lo que han pasado todas las familias.
“Va a haber justicia siempre, puede tardar pero llega cuando hay voluntad”, respondió el presidente López Obrador.
El mandatario le pidió que el próximo jueves se reúna con la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez para atender sus peticiones.
📹 Ante la exigencia de justicia por parte de familiares de periodistas asesinados, @lopezobrador_ dijo que su gobierno la va a garantizar y no permite la impunidad.
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 24, 2023
El presidente dijo que las familias van a ser atendidas por la secretaria @rosaicela_. pic.twitter.com/PnYkIh3uRC
Moisés Sánchez fue secuestrado en su domicilio en el municipio de Medellín el 2 de enero de 2015; estuvo desaparecido durante 22 días y el 24 de enero su cadáver fue encontrado y trasladado a la morgue para que sus familiares lo reconocieran.
Moisés es uno de los 31 periodistas asesinados en Veracruz del año 2000 a la fecha. Uno de los 157 periodistas que, según Artículo 19, han perdido la vida en el ejercicio de la profesión en el mismo periodo.
Su caso ha trascendido tres gobernadores de diferentes partidos políticos: el priista Javier Duarte, el panista Miguel Ángel Yunes y el morenista Cuitláhuac García, cuyas fiscalías han prometido esclarecer los hechos.
Ante la ineficacia de la justicia mexicana para realizar las investigaciones, su familia y la organización Artículo 19 informaron hoy mismo que llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Las fallas en la debida diligencia en la investigación del caso de Moisés se convierten en un hito a nivel nacional, ya que reflejan cómo la violencia e impunidad contra la prensa es sistémica y que la justicia sigue siendo una promesa incumplida", se señaló.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario