Las integrantes defendieron haber actuado bajo los protocolos con los que cuentan para ayudar a cualquier persona que lo solicite, y así puedan generar una conexión directa con las autoridades correspondientes.
La colectiva Fénix Libertas habría solicitado ayuda a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México cuando María Ángela Olguín se acercó para pedirles ayuda porque se encontraba perdida, pero la dependencia nunca respondió, aseguró la representante.
En conferencia de prensa, la mujer solicitó a los medios de comunicación y a las autoridades resguardar su privacidad. A la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), especialmente, pidió dejar de difundir fotovolantes en los que el rostro de las víctimas tenga maquillaje, pues en el caso de la adolescente, no se parecía.
“De buena fe y como todas las colectivas feministas, actuamos con los protocolos que tenemos, mantenemos el resguardo de cualquier persona que llegue a solicitar auxilio a nosotros, por lo que repito el apoyo a la Secretaría de las Mujeres para generar esa red directa, para cuando lleguen las personas a solicitar el resguardo”, dijo.
Como parte de su mensaje, la colectiva relató cómo fue el tiempo que María Ángela pasó con ellas desde que llegó a solicitar auxilio, hasta que se ausentó al ver su ficha.
Al paso de las horas y ante la inexistente respuesta de la Secretaría de Mujeres, la menor de 16 años buscaba pasar la noche en casa de alguna de las integrantes de la colectiva, por lo que le brindaron asilo.
“El día viernes se difundió el fotovolante y ella mencionó que se seguía sintiendo segura con nosotras. El día sábado, llegando a la aclaratoria de su solicitado resguardo, la colectiva le brindó lo necesario”, expuso.
La mañana del sábado, las integrantes de Fénix Libertas regresaron al campamento de protesta económica, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes, donde la menor vio que tenían su ficha de búsqueda, por lo que aseguró que se movería de lugar.
Seguras de las acciones que llevó a cabo la colectiva, la representante reiteró que al ser defensoras de derechos humanos, se sienten en riesgo al vulnerarse su identidad, pues siempre se han mantenido anónimas.
Asimismo, realizó un llamado a las autoridades capitalinas para que se mantenga el resguardo y no entren en narrativas “distorsionantes”.
Fénix Libertas, detalló la representante, es una colectiva que además de mantener la protesta, apoyan causas como la recolección de cabello para niñas y mujeres con cáncer, así como que funciona como punto violeta para acompañar y apoyar a mujeres.
Las autoridades de la capital aseguran que la adolescente no fue coaccionada por nadie para ir de Indios Verdes, donde su mamá denunció su desaparición, al Centro Histórico y pasar un par de días con una colectiva y luego ir ella sola a Nezahualcóyotl, donde fue encontrada.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, aseguró en entrevista que María Ángela Olguín fue hallada sin lesiones el sábado pasado, tres días después de haber sido reportada como desaparecida, en un caso que las autoridades descartaron como secuestro y que aseguran fue “voluntario”.
“Lo que es importante decir es que cuando se le traslada no hay huellas de lastimaduras de situaciones que pudieran venir en este esquema que hubieran representado un riesgo de su vida o de su integridad física”, declaró Lara López a Álvaro Delgado Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas, que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
El vocero hizo referencia al testimonio de una policía municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, una de las primeras en llegar al sitio donde se reportó precisamente la aparición de Ángela. El funcionario confirmó la bolsa negra, pero no que estuviera atada de manos, pues no había evidencia en su cuerpo de ello, dijo.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario