El millonario Alfonso Romo Garza, quien tejió lazos con el sector empresarial durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y fue su jefe de Oficina durante sus primeros dos años de presidencia, volverá a operar para el gobierno mexicano, en un nuevo “comité conjunto” destinado a planear el regreso de industrias en América del Norte.
Esta iniciativa, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy durante el discurso de clausura de la Cumbre de Líderes de América del Norte, plantea una nueva instancia integrada por 12 personas –los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá nombrarán a 4 cada uno--, con la finalidad de “unirnos como América del Norte”.
López Obrador adelantó que sus 4 elegidos serán el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el magnate Romo, el único en no desempeñar ningún cargo público. El mandatario se refirió a él como “empresario independiente”.
#Informativo14. Anuncia @lopezobrador_ a los 4 especialistas de México que integrarán el grupo plural junto con EU y Canadá: el canciller @m_ebrard; de @SE_mx, Raquel Buenrostro; de @Hacienda_Mexico , Rogelio Ramírez de la O; y el empresario Alfonso Romo. @canalcatorcemx pic.twitter.com/hrr102y5w0
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 11, 2023
Llamó la atención que Romo estuvo presente durante la reunión bilateral que sostuvieron ayer el presidente López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden, pues el regiomontano no es funcionario del gobierno federal.
Sigo sin entender porque Alfonso Romo está en esa reunión.
— Gonzalo Monroy (@GMonroyEnergy) January 10, 2023
Especialmente cuando se han hecho señalamientos de que no tiene "clearance". https://t.co/RInhvbIxxK
El nuevo organismo tendrá el objetivo de “motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos de la importancia y la trascendencia de unirnos como América del Norte”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario