Comuneros nahuas de Aquila bloquearon la mina Ternium – Las Encinas para exigir que las autoridades de Michoacán y Colima intensifiquen la búsqueda de los defensores del territorio Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, en cuya desaparición, registrada el pasado 15 de enero, estaría implicada la empresa minera.
Los comuneros y sus familias llegaron a la mina desde la tarde del 21 de enero para bloquear los accesos y detener sus actividades. Por su parte, comuneros de Ostula y de la cabecera municipal de Aquila bloquearon el puente Coahuyana, en los límites entre Michoacán y Colima, para exigir la aparición con vida de Lagunes y Díaz, quienes encabezaban la defensa legal y comunitaria contra la minera Ternium.
Los familiares de Ricardo Lagunes, abogado de derechos humanos, también se plantaron este domingo frente al Palacio de Gobierno de Morelia para demandar a las autoridades que intensifiquen la búsqueda de los desaparecidos.
El abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor y líder comunitario Antonio Díaz Valencia, que luchaban contra los proyectos mineros de la empresa Ternium, fueron desaparecidos el pasado 15 de enero en el trayecto entre Aquila, Michoacán, y Tecomán, Colima. Ambos viajaban en una camioneta pick up blanca que fue encontrada en la carretera federal, en la zona de topes de Cerro de Ortega, con impactos de bala, pero en la unidad no se encontró a ninguna persona.
De acuerdo con los familiares de las víctimas, los responsables de la desaparición son la minera Ternium y las autoridades e instituciones estatales y federales. Desde su desaparición, miles de activistas, académicos, organizaciones, colectivos y centros de derechos humanos nacionales e internacionales se han pronunciado para exigir que las autoridades den con el paradero de Lagunes y Díaz y sancionen a los responsables.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario