martes, 10 de enero de 2023

Casa Blanca difunde acuerdos de cumbre previo a reunión trilateral; van por migración legal y combate al narcotráfico

Este martes se reunirán el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en Palacio Nacional.

A unas horas de que se realice el encuentro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la Casa Blanca dio a conocer los acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los acuerdos contemplan combatir el tráfico de armas y drogas, cooperación para lograr una migración segura, ordenada y legal en la región, coordinar medidas por la crisis climática y promover la industria de los microchips y semiconductores.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que el tema de las diferencias que existen en la política energética de México no será abordado en la cumbre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, indicó que este tema ya está en diálogo y en negociación de los tres países.
Acuerdo de cumbre en México, EU y Canadá

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que la Cumbre de Líderes de América del Norte fortalece las alianzas y hace avanzar en las prioridades compartidas de las tres naciones.

Detalló que como parte de los acuerdos se contempla realizar a principios del 2023 un foro de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar inversión en suministro en cadenas en América del Norte.

En lo referente al combate al narcotráfico, acordaron establecer colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD) para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias.

Lo que incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas y realizan una cumbre trilateral de salud pública.

Las tres naciones se comprometieron a seguir defendiendo la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región.

Prevén aumentar el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales para mejorar los derechos laborales, así como también instalar un nuevo centro para migrantes, en el sur de México.

El comunicado señala que, al trabajar juntos, los países de América del Norte están en mejores condiciones para abordar desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19, las organizaciones criminales y el tráfico de personas y drogas ilícitas como el fentanilo.

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán al mediodía en el Palacio Nacional, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Al mediodía tendrán un almuerzo privado, posteriormente la reunión trilateral y alrededor de las 15:30 de la tarde ofrecerán un mensaje.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario