Organizaciones denunciaron que hay carpetas de investigación estancadas y hay una 'mala investigación sin perspectiva de género' en la mayoría de los casos.
Familiares de víctimas de feminicidio celebraron la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios en San Luis Potosí y demandaron una reunión con su titular, Sandra Verónica Sánchez Urrutia, ante el estatus en el que se encuentran varios casos.
“No queremos una Fiscalía en papel y vacía en los hechos”, aseveró Yesenia Valdez, coordinadora de Litigio Estratégico de Fundación para la Justicia (FJEDD).
Valdez denunció hay carpetas de investigación estancadas, “mala investigación sin perspectiva de género, carencia de personal técnico especializado”, entre otras deficiencias.
Por lo tanto, la FJEDD, Amnistía Internacional y las familias solicitaron una reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), José Luis Ruiz Contreras, así como a la fiscal de la nueva oficina, Sánchez Urrutia.
Esto con el fin de abordar lo que el grupo considera como temas pendientes en el organismo.
Entre estos, se encuentra elaborar un plan para garantizar la participación de los parientes afectados, así como la debida instauración de los protocolos para las indagatorias de de muertes violentas de mujeres.
Asimismo, apuntaron que la Fiscalía Especializada deberá contar con una estructura adecuada, con recursos humanos y materiales suficientes, mientras que su titular deberá tener la formación y experiencia necesarias.
“Debemos seguir trabajando conjuntamente para lograr que ésta cuente desde su inicio con una estructura funcional que le permita investigar con efectividad”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Esta organización reconoció que el organismo fue creado a partir de la propuesta hecha por las familias de víctimas de feminicidio, luego de que la FGESLP determinara la desaparición de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI).
“Gracias a su tenacidad y organización obtuvieron este gran logro en su ardua lucha por el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño”, reconoció.
El pasado 12 de enero, el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí publicó el Acuerdo General 002/2023, mediante el cual el FGE creó a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, con el fin de que brinde una atención integral a las víctimas relacionadas con dicho delito.
La dependencia, que fue instalada en la capital de la entidad, “deberá garantizar una investigación seria, diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género”, apunta el texto.
Para ello, se le otorga de las facultades para atender y dar seguimiento a las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación que atendía la Unidad Especializada en Feminicidios de la entidad.
Asimismo, se establece una Unidad de Contexto para elaborar, recopilar, sistematizar y analizar información relacionada con los hechos que coadyuven a la investigación.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2022 fueron asesinadas 58 mujeres en San Luis Potosí.
De estos delitos, 12 fueron investigados como presuntas víctimas de feminicidios, mientras que 36 fueron catalogados como homicidios dolosos.
La cantidad de llamadas recibidas en el número de emergencia 911, por incidentes de violencia contra las mujeres fue de tres mil 53.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: