Desde hace nueve días, están desaparecidos Catalina Ruiz Desales de 27 años, y los menores Isaac y Yuseet Vargas Ruiz de 6 y 3 años, respectivamente, esposa e hijos del comandante municipal de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, Isidro Vargas Bautista.
De acuerdo con la Ficha de Búsqueda de la Fiscalía de Oaxaca, Catalina y sus hijos fueron vistos por última vez el 16 de enero.
La madre cuya rasgo particular es tener pecas en el rostro, vestía blusa de color morado manga corta, short corto y sandalias.
Domitila Ruiz Rodríguez, madre de la joven y abuela de los menores, explicó que ella vio a su hija y sus nietos el domingo 15 de enero y a partir de entonces ya no supo de ellos.
En tanto, el esposo, Isidro Vargas Bautista, declaró que al llegar a su casa, tras el término de su turno como comandante, ya no encontró a su familia.
“Cuando llegué por la mañana a mi casa, mi esposa ya no estaba y tampoco mis niños, desconozco qué pudo pasar” declaró.
Sin indicios de violencia intrafamiliar
Karen Gutiérrez Jiménez, síndica municipal de Mixtequilla, informó que desde el primer momento que supieron de la desaparición de la mujer y sus dos hijos comenzaron la búsqueda, pero hasta el momento no hay resultados.
Dijo que no hay antecedentes de violencia familiar, o al menos la mujer nunca lo denunció, por lo que la búsqueda se ha realizado junto con su familia.
Desaparee Andrea Itzel, adolescente de 17 años
A la par de esta triple desaparición, en Suchilquitongo, Etla, una adolescente de 17 años de nombre Andrea Itzel Martínez Castellanos desapareció el 17 de enero, sus familiares han realizado una marcha, la Fiscalía de Oaxaca les informó que ya realiza la búsqueda, sin embargo, lleva 7 días sin tener noticia alguna de su localización.
Santa María Mixtequilla es un municipio del Istmo de Tehuantepec donde habitan 4 mil 619 habitantes de acuerdo al Censo INEGI 2020, y donde desde hace dos años la violencia ha crecido.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, DIANA MANZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario