Por la tarde, la Fiscalía de Chihuahua informó que el violento motín dejó 14 personas muertas, entre las que se encontraban 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro reos; 13 lesionados y al menos 24 presos que se fugaron del Cereso 3, entre los que se encuentran ambos líderes criminales.
Ernesto “N”, alias “El Neto”, y César “N”, apodado “Chilín”, quienes son el líder y el principal subalterno de la pandilla “Los Mexicles”, fueron los dos objetivos por los que se dio el violento motín registrado esta mañana en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ambos lograron el escape.
La información, dada a conocer por El Diario, fue confirmada por el propio exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien precisó que “El Neto” se fugó del penal con ayuda del comando armado que irrupió en el penal durante las primeras horas de este inicio de año. “Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles“, recalcó el mandatario estatal.
De acuerdo con el medio de Ciudad Juárez, “El Neto” fue identificado anteriormente como el orquestador de la reyerta dentro del penal el pasado 11 de agosto, que dejó un saldo de decenas de civiles asesinados en la ciudad.
Asimismo, El Diario dio a conocer que “Chilin”, que pertenece a la banda de secuestradores de “El Neto”, fue detenido en septiembre de 2009, pero logró escapar cuando era trasladado del Cereso a un juzgado federal. Posteriormente fue recapturado en el 2015.
El motín violento registrado en el Cereso 3, ubicado en Ciudad Juárez, ocurrió alrededor de las 7:00 horas de este domingo, cuando sujetos con armas de fuego y a bordo de alrededor de seis vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.
Según el comunicado de la Fiscalía de Chihuahua, los ataques armados no sólo se registraron en el penal, sino que también se presentaron en diversos puntos de Ciudad Juárez: minutos antes de lo ocurrido en el Cereso 3, fue reportado un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal en la Avenida Manuel Gómez Morín, en la que luego de una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition. Además, momentos después de lo sucedido en el penal de Juárez, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.
Por estos hechos, la FGE de Chihuahua documentó el deceso de 14 personas, entre las que se encontraban 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro reos; además, se registraron 13 lesionados y al menos 24 evadidos, “quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”.
ARMAS, ALCOHOL Y DROGAS SON HALLADAS EN CELDA DE “EL NETO”
El periódico de Chihuahua, El Diario reveló que luego de los hechos violentos, las autoridades realizaron una inspección a los distintos patios del Cereso 3, se encontraron más de 10 armas largas, cargadores, balas, ropa táctica y decenas de botellas de alcohol. Estos objetos se encontraron en la celda que ocupaba “El Neto”.
“Tenían un arsenal, no se habían escapado porque no querían e hicieron resistencia en dos áreas al momento de que ingresamos tras la balacera de esta mañana”, dijo un informante a El Diario.
Las armas localizadas fueron aseguradas y enviadas para su análisis al laboratorio de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, en donde se hará un análisis en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
MARU CAMPOS ENCABEZA REUNIÓN DE SEGURIDAD DE EMERGENCIA
La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, encabezó esta tarde una reunión de seguridad en Ciudad Juárez para brindar seguridad a la población del estado, luego del motín y fuga de reos en el Cereso estatal.
Por medio de un hilo de Twitter, la mandataria precisó que dio la instrucción de salvaguardar “de manera prioritaria la seguridad e integridad de la sociedad civil juarense”, por lo que fue desplegado un operativo por tierra y aire, en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional.
Campos precisó que elementos del Ejército mexico y de la Agencia Estatal de Investigación intervinieron las inmediaciones del Cereso, “así como en su interior”, para recuperar el control del reclusorio.
“Lo ocurrido es muy lamentable, y ahora más que nunca debemos reforzar el compromiso de trabajar juntos para dar un mensaje contuntendente a los generadores de violencia: hay Estado de Derecho, y nadie puede violar la Ley y salir impune”, recalcó.
La Gobernadora también señaló que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con apoyo de elementos cercanos a la frontera, realizan recorridos por toda la ciudad, para proteger a la ciudadanía y capturar a quienes se dieron a la fuga.
“En este momento nos encontramos en Ciudad Juárez, y hemos convocado –tan pronto como fue posible– a Mesa de Seguridad con la presencia de todas las autoridades competentes. La situación está bajo control, y seguimos con un detallado monitoreo de los hechos.
“A nuestras corporaciones de seguridad les digo: no permitamos que estos hechos hagan decaer la esperanza, debemos seguir trabajando con honor y justicia. Aquí estoy, y seguiré trabajando por brindarles garantía, reconocimiento y apoyo en su labor”, añadió.
Alrededor de las 21:17 horas, la mandataria estatal compartió otra publicación donde dijo que aún se encontraban en la Mesa de Seguridad Estatal para resolver el problema derivado del violento motón, y que se tomarán las acciones necesarias para garantizar la tranquilidad y la seguridad de Ciudad Juárez.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario