En el tercer trimestre 2022, la economía de 7 estados disminuyó, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismo que también reveló que 12 entidades aún se encuentran por debajo de su nivel prepandemia.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de julio a septiembre de 2022, las entidades federativas que mostraron un mayor aumento respecto al trimestre previo fueron Baja California Sur, que subió 8.2% y Oaxaca que incrementó 5.5%.
En tercer lugar se colocaron Nayarit y Sinaloa, ya que ambos reportaron crecimientos de 4.3%, mientras que en cuarto se posicionó Tlaxcala, con 3%.
En contraste, 7 estados que registraron una disminución en su actividad económica con Morelos liderando la lista con una baja de 3.8%, seguido de Michoacán con -1.6%. A su vez, en Campeche se contabilizó una caída del 1.4%, mientras que en Colima fue de 1.2%.
Asimismo, Jalisco, Tabasco y Yucatán mostraron una contracción en sus economías estatales.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los avances más significativos se reportaron en Hidalgo, que incrementó 10.1% respecto al mismo periodo del 2021, seguido de Baja California Sur, con 8.3%, Jalisco, con 8%, Chiapas, con 7.7%, Tabasco, con 7.6% y Puebla, con 7.4%.
Por el contrario, Campeche fue la entidad con un peor desempeño, ya que su actividad cayó 5%. Yucatán también tuvo una contracción del 0.4%, mientras que la de Colima fue de 0.6%.
Al analizar cada sector, las actividades primarias estuvieron lideradas por Nayarit, Sinaloa y Jalisco, cuyo crecimiento respecto al mismo trimestre de 2021 se ubicó alrededor del 12%. Sin embargo, Quintana Roo tuvo una caída del 19.3%, mientras que la Ciudad de México bajo 10.7% en el último año.
Para las secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras), Baja California Sur aumentó en los últimos 12 meses 33.1%, Chiapas 21.9% e Hidalgo 20.6%. En contraste, Colima bajó 23.2%, Campeche 6.7% y Zacatecas 5.6%.
Por último, en las terciarias (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras) se colocó en primer lugar Quintana Roo, con un incremento de 8.4%, seguido de Sinaloa, con 7.8% y Jalisco, con 7.5%. En este rubro, ningún estado tuvo contracciones respecto a 2021.
Estados no se han recuperado: México ¿Cómo Vamos?
Ante los resultados publicados este viernes, Sofía Ramírez, directora general de México ¿Cómo vamos?, recalcó durante entrevista en Aristegui en Vivo que todavía hay 12 estados de la república que están por debajo de su nivel prepandemia.
Subrayó que el Estado de México y la CDMX, que en conjunto representan prácticamente el 30% de la economía nacional, están en “números rojos”. La segunda, que aporta alrededor de 20% del PIB, se encuentra 3% por debajo del nivel previo a la pandemia, mientras que el Edomex está 1.1% abajo.
A esto se suma, que la inflación general, cuya cifra tuvo un repunte durante la primera quincena de enero para alcanzar 7.94%, se colocó por encima de lo esperado por el mercado, que anticipaba una tasa de un 7.86%.
Sin embargo, aclaró que dicho periodo “siempre va a tener un ajuste” respecto al periodo anterior, debido al ajuste de precios. Por lo tanto, especuló que no se mantendrá esta tendencia al alza. Sin embargo, apuntó que esto tampoco quiere decir que estén bajando los precios.
Además, añadió que, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado por el Inegi, se espera una ligera contracción en diciembre respecto a noviembre, con una reducción mensual de 0.4%.
En dicho periodo, el Instituto estimó un incremento de las actividades terciarias de 2.8% y del 1.2% de las secundarias.
Destacó que en noviembre se registró una ralentización, a pesar de que en octubre el país estaba regresando a los niveles prepandemia.
Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía mexicana disminuyó 0.5% en dicho mes.
Ramírez subrayó que las actividades primarias fueron las únicas que tuvieron un crecimiento en la comparación mensual entre octubre y noviembre, mientras que las secundarias se estancaron y las terciarias se contrajeron casi en 1%.
Por último, añadió que se espera que el crecimiento anual total esté ligeramente por debajo de la meta del 3%. Ante este panorama, es probable que incremente la medición de pobreza laboral, aseveró.
No obstante, destacó que Estados Unidos reportó un crecimiento, lo que podría tener un impacto positivo en la economía de las entidades del centro y del norte.
Según el primer cálculo sobre el producto interior bruto anual del país publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés), la economía estadounidense incrementó 2.1% en 2022, mientras que el PIB aumentó el 0.7% con respecto al trimestre anterior, lo que supondría un ritmo anual de crecimiento del 2.9%.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario