lunes, 2 de enero de 2023

El comando fusiló a custodios: De la Rosa; “tres grupos criminales controlan Cereso”

Son tres organizaciones criminales las que que controlan el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó el Diputado local de Morena, Gustavo de la Rosa, luego del motín ocurrido en dicho penal durante las primeras horas de este 2023, que dejó como saldo 17 muertos, 10 custodios y siete reos, además de 13 heridos y al menos 27 reos evadidos, entre ellos Ernesto “N”, alias “El Neto”, y César “N”, apodado “Chilín”, quienes son el líder y el principal subalterno de la banda denominada “Los Mexicles”.
“Yo fui Director General del Cereso, hace 25 años, durante tres años y conocí toda la estructura del Cereso, el Cereso actualmente está dividido por tres sectores, que equivalen a tres grupos organizados como verdaderas organizaciones criminales”, aseguró el legislador en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Perla Velázquez para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire.
De la Rosa explicó que estas tres agrupaciones son: “los Aztecas, que están en una área, en el área oriente del Cereso, los Mexicles, que están el lado poniente y los Artistas Asesinos, que están en una zona al norte, una zona más reducida”, de las cuales los Mexicles está integrado por personas con diversas problemáticas que, además, controlan el narcomenudeo al interior del penal.

“Es el grupo [los Mexicles] que tiene una tropa de personas detenidas de más vulnerables, más pobres, con más adicciones, con más problemas personales, abandono, ese se consolidó fuertemente porque controlan mucha parte del narcomenudeo, y ‘El Neto’ es el dirigente”, detalló el Diputado chihuahuense, quien afirmó que entre las tres bandas criminales no existe ninguna alianza.

Agregó que pese a esta rivalidad el motín de este domingo 1 de enero no se trató de ningún enfrentamiento entre las tres agrupaciones delictivas sino a un ataque para liberar a Ernesto Piñón, alias “El Neto”, líder de los Mexicles. “No entraron en ningún enfrentamiento ni con los Aztecas ni con los Mexicles, entraron a liberar expresamente a Ernesto Piñón, entraron y lo liberaron, entraron hasta la celda donde él estaba, él sabía que lo iban a liberar”, sostuvo De la Rosa.
“No fue un enfrentamiento, si lo dicen o lo quieren hacer pasar así, no fue un enfrentamiento”, reiteró el Diputado morenista ante estos hechos, los cuales consideró como una “irresponsabilidad de quienes están al frente del sistema penitenciario en el estado de Chihuahua”.
También, subrayó que para que los criminales pudieran ingresar al Cereso fue necesario que desde el interior de éste alguien les abriera la puerta. “Para poder entrar a la aduana, es una puerta que no puede abrirse sino desde adentro”, sostuvo.

“Esa puerta de la aduana protege aún contra explosiones, al abrirla tiene que haber sido una orden para que la abriera o alguno de los custodios que estaban ahí se asustaron y abrieron la puerta y los dejaron entrar”, agregó.

Por ello, consideró que desde el ataque anterior en agosto pasado debieron haberse tomado una serie de medidas tácticas muy específicas. “El problema no es que sean muchos, sino el problema es la peligrosidad de los que están adentro, dado el grado de peligrosidad y dado que ya habían intentado un ataque de afuera hacia adentro, debió haberse cercado con un perímetro de personal armado todo el exterior del Cereso”.

Respecto a la estrategia de seguridad implementada en el estado, y para la cual el Gobierno local se dio a la tarea de construir una torre, denominada Torre Centinela, con el objetivo de vigilar a los delincuentes, De la Rosa opinó que “una torre no es estrategia”, ya que para vigilar a estos ya existe toda una estructura que sólo necesita de recursos económicos para su buen funcionamiento.
“Este año se calcularon, se presupuestaron 945 millones de pesos para el primer abono de la Torre Centinela (…) yo proponía exactamente que el dinero que se va a mandar a la Torre Centinela este año se mandara a donde se necesita, porque la Torre Centinela tiene una sospecha de que es para vigilar ciudadanos, no para vigilar delincuentes, porque hay toda la estructura para vigilar a los delincuentes y detenerlos”, dijo.
Asimismo, se refirió a la ausencia de la Gobernadora del estado, María Eugenia Campos, por considerar que durante los dos últimos motines que se llevaron a cabo en el Cereso de Ciudad Juárez no hubo pronunciamiento alguno de su parte, pese a que “el Cereso es manejado, exclusivamente, por el Gobierno del estado”. “El 11 de agosto [cuando también se presentó un motín en el mismo penal], la Gobernadora se desapareció y luego se sometió a una operación y duró un mes para recuperarse, inmediatamente, y ahora duró desaparecida más de 12 horas”, dijo al referirse a los hechos de este domingo.

El primer día del 2023 quedó marcado por una fuga masiva de reos del Cereso de Ciudad Juárez que movilizó a las distintas corporaciones policiacas y que dejó como saldo 17 muertos, entre ellos 10 custodios y siete reos, así como 13 heridos más y al menos 27 reos evadidos, según datos de la Fiscalía General del estado (FGE), por lo que para recuperar el control del penal fue necesaria la intervención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hechos se registraron alrededor de las 7:00 horas de este domingo, cuando sujetos con armas de fuego y a bordo de alrededor de seis vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.

Según el comunicado de la Fiscalía de Chihuahua, los ataques armados no sólo se registraron en el penal, sino que también se presentaron en diversos puntos de Ciudad Juárez, pues minutos antes de lo ocurrido en el Cereso 3, fue reportado un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal en la Avenida Manuel Gómez Morín, en la que luego de una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Además, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos, momentos después de lo sucedido en el Centro de Readaptación de Ciudad Juárez. En tanto, la Fiscalía General del estado informó pasadas las 13:00 horas que ya se encontraba controlada “la situación en el Centro de Readaptación Social No. 3 de Ciudad Juárez, por lo que se iniciaron las investigaciones para determinar el saldo de lo sucedido”.

El Diario reportó de manera preliminar que habría 10 los custodios asesinados, además de cuatro reos que quedaron sin vida en distintas partes del penal y otro 24 que lograron fugarse. Sin embargo, dichas cifras ya fueron corregidas por las autoridades de Chihuahua.

Información de un mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recabada por El Diario refirió que los hechos comenzaron cuando personas armadas llegaron al penal y abrieron fuego contra dos de los custodios que se encontraban en la caseta principal de acceso. A la par también se escucharon disparos desde el interior del Cereso, supuestamente en el área número 1, dijo el agente al medio con sede en Chihuahua.

Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal le confirmó a El Diario que además se aseguraron siete armas largas, dos cortas, cargadores y balas en un vehículo donde viajaban cinco hombres pertenecientes a una célula criminal, supuestamente los Mexicles, en las avenidas Manuel J. Clouthier y Manuel Gómez Morín. Sin embargo, dicha información no fue confirmada en el comunicado de la Fiscalía.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario