Ricardo Mejía Berdeja, exsecretario de Seguridad federal, cuenta con apenas el cinco por ciento de intención en voto, muy lejos de competir por la gubernatura, de acuerdo con el periódico de distribución nacional.
Las elecciones del próximo 4 de junio en Coahuila están en una pareja carrera, pues según una encuesta publicada este martes en el periódico El Financiero, Armando Guadiana, de Morena, y Manolo Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están en un empate estadístico, pues tienen una intención de voto del 43 y 41 por ciento, respectivamente.
El ejercicio realizado por el periodista Alejandro Moreno muestra que también en opiniones positivas, ambos aspirantes a la gubernatura están similares: el morenista tiene 43 por ciento, mientras que el priista 40. En opinión negativa es 36 y 39 por ciento para cada uno, respectivamente.
De acuerdo con el El Financiero, mucha más lejano se encuentra Ricardo Mejía Berdeja, contendiente por el Partido del Trabajo tras romper con Morena, con un cinco por ciento; y Lenin Pérez Rivera, del también separado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del partido guinda, con seis por ciento de intención de voto.
En cuestión de opinión favorable, el medio de distribución nacional marca que Mejía Berdeja registra un 23 por ciento, una caída de 11 puntos en comparación con el sondeo de octubre; por otro lado, Pérez Rivera tiene apenas 18 puntos porcentuales y el 36 por ciento de opiniones negativas.
En las próximas elecciones de Coahuila también se eligen 25 diputaciones, donde también existe una paridad, según el muestreo de El Financiero, en la intención del voto entre la coalición Va por México -PRI, PAN y PRD- y Morena, ya que ubica a los primeros con el 41 por ciento de apoyo, mientras que a los segundos con un punto menos.
Los datos de El Financiero se consiguieron vía telefónica a través de entrevistas a 500 adultos, realizadas el 19 y 22 de enero de 2023, con un muestreo probabilístico de teléfonos de residencias y celulares en los distintos municipios de la entidad federativa.
El pasado 12 de diciembre, Morena anunció que el Senador Armando Guadiana Tijerina será su candidato en 2023 después de superar a Mejía Berdeja, a Luis Fernando Salazar y Reyes Flores Hurtado en la encuesta interna, esto desató críticas del Subsecretario federal, quien acusa que el proceso estuvo amañado.
Mario Delgado reconoció que la elección del candidato ha dividido al partido, pero destacó el perfil de Armando Guadiana y dijo confiar en el respaldo de Morena en la entidad gobernada desde hace décadas por el PRI.
Por su parte, el 20 de diciembre pasado, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó la suscripción de convenios de coalición con el PAN y el PRD para las elecciones del 2023 en Coahuila.
El PRI busca colocar a Manolo Jiménez, un joven político cercano al actual Gobernador Miguel Riquelme y al exgobernador y actual Secretario General del PRI, Rubén Moreira.
En el Estado de México y Coahuila, habrá elecciones de Gobernador este 2023, donde Morena buscará arrebatarle al PRI uno de los últimos bastiones históricos que le quedan: la gubernatura de Coahuila.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario