Tras varios accidentes ocurridos en el Metro, la jefa de Gobierno decidió desplegar a más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en las estaciones.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que desde este domingo elementos de la Guardia Nacional vigilan los talleres del Metro, además de los andenes de las estaciones.
“La Guardia Nacional está en estos momentos en los andenes y a partir de ayer está fuera de los talleres. Y también, si es necesario, solicitaremos su presencia en otros lugares”, dijo la jefa de Gobierno durante conferencia de prensa".
Esto, luego de que se reportara una nueva falla en la estación Polanco, de la Línea 7 del Metro.
Desde el 12 de enero, 6 mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las estaciones del Metro de la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades, la presencia de este cuerpo de seguridad es para evitar cualquier acto “mal intencionado" en contra de las instalaciones del Metro y para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Informamos sobre la construcción del nuevo campus del Instituto Rosario Castellanos en Casco de Santo Tomás, una sede más para que l@s jóvenes puedan estudiar gratuitamente. La educación es un derecho, no un privilegio. #EnVivo https://t.co/SNSlffkEil
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 16, 2023
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, rechazó que la falta de mantenimiento haya provocado la separación de los vagones de la Línea 7; afirmó que ésta se debió a la falta de un anillo de seguridad, un tornillo flojo y uno faltante.
Detalló que, en una revisión de las vías, tras el incidente, no se localizó el cintillo de seguridad que sujeta el cilindro de acero que une a los dos vagones.
“No se encontró el anillo de seguridad que sujeta el cilindro durante la revisión de las vías, una cosa de llamar la atención. Se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro”, dijo.
En conferencia de prensa, indicó que este metro había recibido mantenimiento el 5 de enero y que se le da en promedio cada 10 mil a 12 mil kilómetros.
“Estaba en el periodo correcto de mantenimiento. No es una cuestión de mantenimiento porque durante el mantenimiento sistemático se revisan estos elementos de seguridad”, comentó.
Acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Calderón indicó que la fiscalía capitalina tomó conocimiento de los hechos y será ella quien realizará la investigación y determinará a los culpables.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que se han presentado cuatro denuncias por hechos “atípicos” en instalaciones del Metro.
Las denuncias son por corte intencional de un cable de baja tensión, lanzamiento de aspas de una lavadora a las vías del Metro, el desacoplamiento de los vagones y por la caja negra de un tren de la Línea 3 que fue hallada en una camioneta.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: