Eleno García Valencia fue avisado de que podía regresar a su casa en la localidad de La Bocanda, ubicada en los límites entre Tepalcatepec y Aguililla, Michoacán, de donde había sido expulsado por una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que desde hace dos años se apoderó de esa zona.
Previo a la Navidad, Eleno decidió ir a su tierra para reactivar su huerta de limón y festejar su cumpleaños 68, acompañado de su esposa, su nieto y dos trabajadores.
El hombre llamó a dos jornaleros de esa misma localidad, que también habían sido desplazados y se refugiaban en La Loma.
Hugo Alberto y Juan Gabriel recibieron esa llamada de Eleno, quien les ofreció trabajo y les dijo que ya todo estaba bien en La Bocanda.
Así parecía y todavía el 24 de diciembre todos se comunicaron con sus familias. Eleno también festejó su cumpleaños, como consta en fotografías. En las imágenes se ve a Eleno sentado en una silla de campo y, frente a él, una mesa de madera que sostiene el pastel.
Hugo Alberto, Juan Gabriel y Silvia, la esposa de Eleno, están junto al festejado; también los acompaña uno de sus nietos, Fernando, de tan solo 15 años.
Familiares cuentan que ese festejo fue en los últimos días de diciembre y que la última vez que supieron de los cinco habitantes fue antes del Año Nuevo.
Las fichas de búsqueda citan que la última ocasión que se supo de ellos fue el 30 de diciembre y que se teme por su integridad.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario