En un solo hecho, se robaron 240 metros de cable. La Línea 5 fue la más afectada, en particular la estación Autobuses del Norte.
Durante 2021, en el Metro de la Ciudad —que cuenta con una longitud de 226 kilómetros— las autoridades denunciaron el robo de 710 metros de cable en distintos tramos de la red, por lo que el seguro debió pagar un total de 680 mil pesos.
Los 710 metros de cable robados en un solo año superan al promedio anual de lo que fue tomado en el periodo 2014-2019. De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 0325000095819, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, en ese lapso el Metro tuvo que sustituir en la red mil 713 metros de cable de cobre robado, un promedio de 285.5 metros al año.
Los robos correspondientes a 2021 ocurrieron en nueve hechos registrados, en los que se reportó un faltante mínimo de nueve metros y un máximo de 240 metros. Destaca la Línea 5, en particular la estación Autobuses del Norte, como el punto donde más casos se han registrado.
A través de la respuesta a una solicitud de información realizada por Animal Político, el Metro indicó que, de los nueve hechos denunciados, seis se registraron en la “línea amarilla” del Metro, dos en la Línea 4 y uno en la Línea B.
Por los cuatro hechos denunciados en la estación Autobuses del Norte, Grupo Mexicano de Seguros —que en 2021 tenía aseguradas todas las instalaciones del Metro— debió emitir cheques por 84 mil pesos.
Los otros dos reportes en la Línea 5 corresponden al robo de cable en la estación Oceanía, ambos registrados en junio con solo dos días de diferencia.
El 22 de junio, se detectó el faltante de 27 metros de cable, por los cuales el seguro pagó 52 mil 702 pesos. El 24 de junio, se detectó el robo de 60 metros de cable 500KCM, por los cuales el Metro recibió un cheque por 149 mil pesos.
El pago más importante que la aseguradora debió hacer por el robo de cable en el Metro durante 2021 se registró también por un hecho del 22 de junio, pero en la interestación Nezahualcóyotl-Impulsora de la Línea B. Se trató del robo de 130 metros de cable de cobre, por lo cual el seguro emitió un cheque por 163 mil pesos.
Las últimas dos denuncias por robo de cable corresponden a dos hechos registrados en la estación Consulado de la Línea 4, tanto en el tramo que conecta con la estación Canal Norte, como con el tramo que conecta con la estación Bondojito.
El primer hecho correspondió al faltante de nueve metros de cable de cobre 600KCM, por los cuales el seguro pagó 98 mil pesos. El segundo reporte fue por el robo de 80 metros de cable de cobre 500KCM con un costo de 132 mil pesos.
El viernes pasado, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) informó que el peritaje llevado a cabo para conocer las causas del choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, el 7 de enero —suceso que cobró la vida de una joven de 18 años y dejó a 106 personas lesionadas—, arrojó que el siniestro se debió a la quema y el corte intencional de cables, así como a presunta negligencia del conductor del tren.
Otros pagos hechos por el seguro del Metro
En la respuesta entregada por el Metro, durante 2021 también se incluye el pago de dos siniestros que no tienen que ver con el robo de cable.
Por el incendio de un vagón en la estación Indios Verdes el 10 de febrero, el Metro recibió de la aseguradora un pago de 525 mil 801 pesos.
En aquella ocasión, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que la lluvia que esa tarde caía habría provocado un arco eléctrico que a su vez generó un flamazo en el interior del tercer carro del convoy.
Además, el Metro dio cuenta de que la póliza del seguro se activó el 23 de abril, cuando se registró un robo sin violencia del cual no se proporcionan mayores detalles, y por el cual se liberó un cheque a favor del STC por 885 mil pesos.
También en 2021, se registraron dos de los siniestros de mayor gravedad en la historia del Metro: la quema del Puesto Central de Control (PCC 1) y el colapso de una parte del viaducto elevado de la Línea 12.
Por el primer hecho, el Metro recibió un pago por mil millones de pesos por parte de la empresa aseguradora. Sobre el colapso en la Línea 12, el cual cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 100 personas heridas, el Metro no ha dado a conocer el monto que cobró a la empresa aseguradora.
Cada año, en los últimos días de diciembre, el Metro de la CDMX debe formalizar la contratación de una póliza de seguro denominada “Todo bien, Todo riesgo”, a través de la cual asegura todas sus instalaciones, incluyendo trenes, vías, estaciones, edificios, vehículos e incluso obras de arte que se pueden apreciar en algunas de las estaciones.
Para 2022, la empresa aseguradora cambió y el contrato se firmó con Agroasemex, SA, la aseguradora del Estado, a la que se le adjudicó el contrato de forma directa.
Animal Político informó en esta nota que, respecto de 2021, la póliza que pagó el Metro en 2022 tuvo un incremento del 45.8% e incluía una menor cobertura.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios: