El exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, no desiste en su intento de alcanzar un acuerdo reparatorio con la petrolera para librarse del cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita que la FGR le imputa por la compra de Agronitrogenados, en Veracruz.
Los abogados del exfuncionario Emilio Lozoya Austin insistieron que el caso Agronitrogenados no llegará a juicio porque están por concretar un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, durante la audiencia realizada esta mañana, representantes legales de la petrolera resaltaron que ya pasaron varios meses desde que rechazaron llegar a un convenio por el caso.
“Lo que va a haber es un acuerdo reparatorio, recordemos que Pemex ya fijó en su Consejo de Administración los términos […]. Del uno al 10 es un 10 de criterio de oportunidad”, dijo a medios el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros.
Pero durante la audiencia de hoy realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, Dairen Zambrano Martínez, apoderada legal de Pemex, dijo que al no conseguir un acuerdo la empresa ya está lista para comenzar la audiencia intermedia, es decir, llevar a juicio a Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados, para lo que, de acuerdo con la acusación, habría recibido sobornos.
En el mismo sentido se pronunciaron los representantes de la FGR, mientras que los de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dijeron que no han sido informados sobre conversaciones recientes entre los defensores de Emilio Lozoya y autoridades federales para alcanzar un acuerdo.
“Exhortamos a la defensa que informe de estas conversaciones”, expuso uno de los representantes de la Unidad.
Por su parte, el abogado Ontiveros aseguró que el diálogo con autoridades federales continúa.
“No hemos fijado plenamente los términos, hubo algunas diferencias en el sentido de las garantías, ya las arreglamos y seguimos dialogando. Pemex refirió a través de la licenciada Dairen, con quien tengo diálogo permanente, que ya se había abierto un primer mecanismo alternativo en el cual no llegamos a un acuerdo fijo, tiene razón, pero ahora estamos en una etapa diferente”, expuso.
RAZONES PARA POSPONER LA AUDIENCIA
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya pidió esta mañana diferir 30 días hábiles la audiencia por el caso Agronitrogenados.
En un principio sus abogados propusieron aplazarla 20 días, pero el Juez Genaro Alarcón Lopez les cuestionó tres veces si estaban seguros con el plazo ya que esta será la última vez que podrán diferirla, por lo que prefirieron pedir 30 días hábiles.
La audiencia fue programada para el próximo 16 de febrero a las 9:15 horas. Alejandro Rojas, abogado de Lozoya, argumentó que necesitan más tiempo para revisar los datos de prueba que la FGR agregó en octubre del año pasado, algunos de los cuáles no han podido ver por aparentes fallas técnicas.
Rojas puso como ejemplo que entre la información hay un disco con 3 mil hojas donde se ven archivos titulados “Estados de cuenta ProAgroindustria” con información que sería de ProAgroindustrias y JP Morgan, pero contiene datos en inglés de los que no les han enviado traducción.
Agregó que tampoco han podido abrir otros archivos titulados “Comunicados de vencimientos de intereses de pagos a Nafin”, ni revisar las al menos mil hojas de información personal de la familia de Lozoya que se agregaron a la carpeta de investigación.
De igual forma, los abogados del exfuncionario reconocieron que presentaron incompleta una pericial en derecho extranjero, por lo que esperan completarla durante este plazo.
Por su parte, las representaciones de Pemex y la UIF reprocharon a la defensa de Lozoya que no ha respetado los plazos para trasladar sus datos de prueba, por lo que han tenido acceso a ellos con días de retraso.
“Solicitamos a la defensa que cumpla en tiempo y forma el descubrimiento de la información”, mencionó Zambrano Martínez.
El pasado 4 de noviembre una Jueza aplazó el inicio de la audiencia intermedia –la Fiscalía, la UIF y Pemex se opusieron– porque los abogados de Lozoya argumentaron que tendrían que replantear su estrategia legal ante la muerte de Edgar Torres Garrido, exfuncionario de Pemex a quien describieron como el “testigo más importante” con el que contaban, además dijeron que necesitaban presentar a la FGR tres periciales más.
Lozoya Austin tiene pendiente otra audiencia el 17 de enero por la trama de corrupción de Odebrecht, donde la Fiscalía le imputa los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
El abogado Miguel Ontiveros adelantó hoy que insistirá en lograr un criterio de oportunidad para Lozoya Austin con el que colabore con la FGR aportando información para sancionar a otros funcionarios involucrados.
AUTOR: MONTSERRAT ANTÚNEZ ESTRADA.
No hay comentarios: