El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) “no encontró elementos para continuar” con la acusación del delito de ataques a las vías de comunicación contra la señora Viviana “N”, por presuntamente aventar unas aspas de lavadora a las vías en la Línea 9.
“Lo que sabemos es que la Fiscalía hizo su tarea de investigación previa, como debe realizar frente a estos casos o situaciones, y al parecer, determinó que no hay elementos para continuar”, dijo.
En conferencia junto con el director general del Metro, Guillermo Calderón, Batres Guadarrama fue cuestionado por la prensa sobre si el Metro se desistió de la denuncia contra la mujer o si fue conclusión de la Fiscalía, a lo que contestó con titubeos:
“Bueno, seguramente la Fiscalía tendrá información más pormenorizada, pero la información que tenemos es en el sentido de que inició investigaciones de oficio y que no encontró elementos para continuar”.
-¿Cuándo supieron ustedes de esta información, que ya no iba a continuar con la indagatoria?
-En estos días.
-¿Recientemente?
-Recientemente.
El pasado 13 de enero, Viviana “N” fue detenida por policías auxiliares en la estación Centro Médico de Línea 3 del Metro por, presuntamente aventar unas aspas de lavadora de plástico a las vías, delito considerado en el Código Penal de la CDMX como “ataques a las vías de comunicación”.
La señora fue la primera persona detenida por lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha llamado hechos “atípicos” o “fuera de lo normal”, luego de que entró la Guardia Nacional a vigilar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo el pasado 12 de enero.
El lunes 16, un juez de control la vinculó a proceso, pero determinó que lleve su proceso en libertad, bajo la condición de permanecer localizable para la autoridad y presentarse a firmar a los juzgados cada 15 días.
Después de estar dos días detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, la ama de casa ofreció varias entrevistas en medios de comunicación, en las que explicó que llevaba las aspas de su lavadora para comprar la pieza que debía reemplazar, pues su máquina se descompuso. Su hijo la acompañó.
Insistió que no las aventó, sino que se le cayeron por accidente: “Yo estaba atrás de la línea y por querer acomodarme bien la bolsa, se abrió y se salió la aspa viejita, entonces cayó y rebotó hacia las vías”, aseguró Viviana al portal de noticias Silla Rota.
Luego, exigió a las autoridades revisar bien los videos para confirmar que no las aventó.
Hasta el momento, la FGJCDMX no ha informado nada sobre la situación jurídica de Viviana “N”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario