Por segundo día consecutivo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) rechazó que el Ministerio Público haya resuelto que la ministra Yasmín Esquivel fue víctima de plagio de su tesis de licenciatura en la UNAM y reconoció que se filtró información de la carpeta de investigación del caso.
Ayer lo hizo en un comunicado, mientras que este miércoles, el vocero Ulises Lara reiteró la postura institucional en un videomensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa.
El funcionario explicó que una vez que la querella fue presentada por la ministra Esquivel Mossa, la FGJ local inició una carpeta de investigación y realizó diversas diligencias, sin embargo, “resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal ante la prescripción de los hechos”.
No obstante, reconoció que “de manera deliberada fueron filtrados, tanto la carpeta de investigación así como un falso comunicado de prensa, a nombre de esta institución, donde se afirmaba erróneamente que el Ministerio Público resolvió que la denunciante fue víctima de plagio, lo cual es absolutamente falso”.
Lara López afirmó que la resolución de la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy “es muy clara, y se trata del No ejercicio de la Acción Penal por la prescripción de los hechos. Sin embargo, los considerandos de dicha investigación fueron tomados como conclusiones o resolutivos, lo cual de ninguna manera corresponde a la realidad”.
Según dijo, la Fiscalía “ha esgrimido en diferentes ocasiones que basa sus actuaciones en indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración de las carpetas de investigación”.
Y sentenció: “Hacer un señalamiento sin motivarlo y fundarlo, sería contravenir dichos principios. Construimos credibilidad por medio de la verdad, no encubrimiento a nadie ni ocultando información”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario