Gerardo Esquivel Hernández, dejó de ser subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), el 31 de diciembre de 2022, pero el presidente Andrés López Obrador no ha anunciado su reemplazo en dicho cargo.
Así lo confirmó Jonathan Ernest Heath Constable, también subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México, el 3 de enero de 2023, en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.
Heath Constable indicó, además, que la Junta de Gobierno del Banco central de México echará de menos al subgobernador saliente, pero tomará en cuenta sus preocupaciones respecto a una política monetaria demasiado restrictiva.
Además, el subgobernador enfatizó que si bien tener cinco miembros en la Junta de Gobierno, es “óptimo”, el Banco central mexicano es sólido y puede “funcionar muy bien” con cuatro miembros, lo que ya ha sucedido varias veces en el pasado.
“Extrañaremos a Gerardo Esquivel, ya que siempre aportaba a la discusión con buenos argumentos. Sin embargo, tomamos nota de sus preocupaciones, en especial, no llegar a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva y permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada”, tuiteó el economista.
“Desde 2008 a la fecha (periodo con la política monetaria actual), se han tomado 131 decisiones de política monetaria. De éstos, 14 fueron con solo 4 miembros presentes. En ningún caso pasó a mayores. No obstante, lo óptimo es tomar las decisiones con 5 miembros presentes”, agregó Heath Constable.
“Queda claro que lo óptimo es que la Junta de Gobierno tenga sus cinco integrantes en funciones. Sin embargo, el diseño institucional es muy robusto y el Banco puede funcionar muy bien con un miembro menos. No es la primera vez que ha pasado”, insistió el subgobernador, en una serie de publicaciones en Twitter.
Con la ausencia de Esquivel Hernández, la Junta de Gobierno del Banco de México sólo funcionará con la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Ernest Heath Constable.
La Ley del Banco de México indica en su artículo 41, que “en caso de vacante en el puesto de gobernador o subgobernador, el Ejecutivo Federal podrá nombrar o designar a un nuevo integrante”. Mientras que en el artículo 40 de la misma normativa, definen que el cargo del subgobernador es de ocho años.
Que su periodo empieza el 1 de enero del cuarto año calendario del periodo al presidente de la República, para que sean escalonados sucediéndose cada dos años. Esquivel Hernández llevaba 4 años como integrante de la Junta de Gobierno del BANXICO, cubriendo el cargo que dejó vacante Roberto del Cueto Legaspi.
“Los miembros que cubran vacantes que se produzcan antes de la terminación del periodo respectivo durarán en su cargo solo por el tiempo que faltare desempeñar al sustituido”, dice el artículo 41 de la Ley de Banco de México, aunque Esquivel Hernández sí podía ser ratificado, lo que al final no ocurrió.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario