La mandataria estatal aseguró que estos actos, por los que 10 custodios perdieron la vida, no se quedarán impunes.
La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, aseguró este miércoles que “todo el trabajo y toda la fuerza del Estado está puesta en encontrar a los responsables” del motín ocurrido el pasado 1 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, ubicado en Ciudad Juárez, con la finalidad de que se haga justicia.
Durante su discurso en la ceremonia de despedida a los elementos caídos, la mandataria estatal aseguró que estos actos, por los que 10 custodios perdieron la vida, no se quedarán impunes. Asimismo, lamentó y envió sus condolencias a los familiares del personal que fue asesinado.
Además, María Eugenia Campos reiteró el compromiso del Gobierno estatal para que los familiares continúen con el apoyo de la Fiscalía del Estado.
Con profundo pesar, recordamos a los valientes elementos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria que perdieron la vida mientras servían a nuestra comunidad. pic.twitter.com/xTDguH8L8L
— Maru Campos (@MaruCampos_G) January 2, 2023
“La valentía con la que defendieron su labor de servir y proteger aún cuando las circunstancias eran notablemente difíciles, vivirán siempre en el recuerdo y la admiración, no sólo en nosotros, sino de las generaciones por venir, en la historia del estado de Chihuahua y por supuesto en sus corporaciones”, expresó Campos Galván.
La Gobernadora reiteró que su Gobierno seguirá trabajando al límite de sus “fuerzas y capacidades para honrar la memoria de quienes hoy despedimos”. En ese sentido, dijo que se hará “evitando ese terrible dolor a tantas personas como sea posible”.
“El día de hoy aquí empeño mi palabra a que descansen en paz nuestros valientes elementos”, concluyó.
Diez guardias y cuatro reclusos fueron asesinados el domingo pasado cuando hombres armados en vehículos blindados atacaron una cárcel estatal en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.
Aproximadamente a las 07:00 horas de la mañana, varios vehículos blindados llegaron a la cárcel y hombres armados abrieron fuego contra los guardias, señaló la Fiscalía de Chihuahua. Además de los fallecidos, otras 13 personas resultaron heridas y varios reclusos se fugaron.
El Fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, confirmó que durante los violentos incidentes se fugaron 30 reclusos del penal. Entre los fugados, se identificó a Ernesto Alfredo Piñón, alías “El Neto”, líder de la banda “Los Mexicles” que está vinculada al Cártel de Caborca, un grupo criminal que estuvo liderado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue recapturado a mediados del año pasado.
Tras el motín y la fuga, se desplegaron en el estado Chihuahua varios cientos de militares y policías para tratar de recapturar a los evadidos. Mientras que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía estatal recuperaron el control de la cárcel horas después.
Medios locales han informado que los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses en el Cereso número 3 se deben a enfrentamientos entre integrantes de los “Los Mexicles” y el Cártel de Sinaloa.
Las autoridades no han aclarado hasta el momento por qué no se actuó con antelación para hacer frente al “autogobierno” y otras irregularidades en el Cereso número 3, que se conocían desde hace al menos dos años.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario