En su tercer informe de labores, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, adelantó que pronto solicitará a un juez de control que gire órdenes de aprehensión contra más exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera por presuntos actos de corrupción, asociación delictuosa o daño al erario.
Respaldada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, la fiscal capitalina agregó que la institución que dirige ya inició y judicializó distintas carpetas de investigación relacionadas con denuncias contra exfuncionarios manceristas por irregularidades en el uso de recursos públicos.
“Dejaron al descubierto la existencia de un grupo criminal organizado integrado por altos funcionarios públicos de gobiernos anteriores, destinado ese grupo a sustraer miles de millones de dinero público”, aseguró.
Y añadió: “No se trata de hechos aislados o actos que pudiesen realizarse sin el conocimiento y participación de las más altas autoridades de esa administración. Tenemos todos los elementos de prueba para sustentar las acusaciones penales a las personas que ya tenemos detenidas y próximamente presentaremos a los jueces el material probatorio para sujetar a proceso a otras personas, la investigación continúa”, dijo.
En lo que va de administración de Sheinbaum Pardo, han sido encarcelados Edgar Tungüi, excomisionado para la Reconstrucción; Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano, además de que hay órdenes de aprehensión contra Raymundo Collins extitular del Instituto de Vivienda, y Mauricio Toledo, exdiputado local.
En su informe en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Godoy Ramos subrayó la investigación que se ha hecho contra la presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, incluida la orden de aprehensión contra el exjefe delegacional y actual diputado local por el PAN, Christian Von Roehrich.
Bajan 16% las muertes violentas de mujeres
Según Godoy Ramos, el número de muertes violentas de mujeres en la CDMX se redujo 16% desde la declaratoria de Alerta de Género emitida por el gobierno capitalino en noviembre de 2019.
"Para la Fiscalía toda muerte violenta de una mujer es tema relevante y urgente, aunque no atraiga atención mediática”, aseguró.
Y presumió: “Puedo decir que en este año hemos logrado investigaciones exitosas y detenciones muy relevantes en los casos de feminicidio; prácticamente, todos los casos de feminicidio los hemos ido resolviendo".
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario