La nueva plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar compras en todo el gobierno federal no funciona, según lo han reportado funcionarios encargados de realizar los procedimientos, mientras que Compranet, la plataforma en funciones desde 1997, está operando sin soporte ni mantenimiento.
Este viernes, decenas de titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la administración pública tuvieron una reunión con Alberto Olivas Sánchez, funcionario de la Oficialía Mayor, en la que se quejaron de que ni siquiera pueden ingresar a la nueva plataforma porque no les reconoce ni los usuarios y, por lo tanto, no pueden publicar los concursos para comprar los insumos que las dependencias requieren, pese a lo estricto de las fechas.
La importancia de Compranet radica en que se trata del único mecanismo mediante el cual todas las dependencias y los organismos del gobierno federal pueden hacer contrataciones. Por eso es que cada día se realizan 470 procedimientos de manera electrónica para evitar posible corrupción, pues con esta modalidad se evita el contacto entre empresas y funcionarios.
Compranet funciona desde 1997, pero por primera vez en su historia estuvo caída durante 17 días en junio del año pasado. Este fin de semana, nuevamente estuvo fuera de operación y aunque la Secretaría de Hacienda publicó un tuit este lunes para informar que se debió a mantenimiento, debió haber publicado dicho aviso en el Diario Oficial de la Federación con anticipación y no ocurrió.
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) January 16, 2023
La plataforma había estado a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero la actual administración decidió trasladarla a la de Hacienda para que supuestamente hiciera contrataciones centralizadas. Además, la Oficialía Mayor, a cargo de Thalía Lagunas, hizo una nueva plataforma que ya se puso en marcha, pero no funciona.
En la reunión del viernes, una de las funcionarias de Administración y Finanzas se dijo preocupada porque ya debía publicar concursos para compras. “El día de ayer quería publicar una invitación a cuando menos tres proveedores y tengo la misma situación de que no tengo activos a los licitantes. Mi fecha para publicar era el día de ayer. Le tuve que hablar a mis proveedores para que se den de alta, pero cómo quedaría mi procedimiento porque no lo he publicado. Tengo el temor de no cumplir con la ley de los tiempos”, señaló.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario