La noche del domingo, cinco días después de la desaparición del médico Iván Jacinto Cortés, la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó su cadáver en un camino hacia la comunidad El Terrero, municipio de Minatitlán.
El cuerpo del profesionista, quien tenía a su cargo el área de Patología del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), fue entregado a sus familiares después de los estudios realizados para determinar su identidad y la causa de su muerte.
Jacinto Cortés había sido visto por última vez la noche del martes 27 de diciembre, cuando a bordo de su vehículo salió de su centro de trabajo, pero no llegó a su domicilio.
La Secretaría de Salud Colima, lamenta profundamente el sensible deceso de nuestro compañero y amigo, el Dr. Iván Jacinto Cortés.
— Salud Colima (@salud_colima) January 2, 2023
Deseamos que con la unión familiar, tengan la pronta resignación, alivio y consuelo. Descanse en paz 🕊✨ pic.twitter.com/O7WHB4Yo1p
La FGE señaló a través de un comunicado emitido la tarde de este lunes que desde el momento en que fue interpuesto el reporte de desaparición, el día 28, ese organismo estuvo en contacto permanente con los familiares e inició la integración de la carpeta de investigación, realizando diversas acciones de búsqueda de campo, entrevistas, así como el acopio de datos de prueba y testimoniales.
Aseguró que “del análisis de estos datos de prueba, se puede establecer la participación de 2 sujetos en su desaparición y una de las líneas de investigación trabajadas establece que su fallecimiento no tiene relación alguna con actividades de su profesión, sino con circunstancias de su vida personal”.
El fin de semana, agrupaciones de profesionistas de diversas áreas de la salud de esta entidad exigieron a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, y al fiscal general, Bryant Alejandro García Ramírez, la localización del médico sano y salvo.
Así también, los representantes de sociedades y colegios médicos se manifestaron en contra de “la extrema violencia e inseguridad que vivimos en nuestro estado” y consideraron “inadmisible que se sigan presentando este tipo de eventos que afectan a la sociedad colimense y al gremio médico en general, donde la tranquilidad que alguna vez caracterizó a nuestro estado se ve mermada día a día, (lo que) es lastimosamente tema cotidiano y pareciera subestimado”.
En su comunicado, la Fiscalía indicó que a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas continúa con la investigación para obtener la mayor información sobre los hechos que permita la pronta identificación de las personas que pudieron haber tenido intervención en ellos y procurar justicia conforme lo mandata la Ley.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario