El ataque ocurrió en la comunidad de Barranca Seca, mientras el Ejército Mexicano realizaba patrullajes en esa zona, colindante con el municipio de Aguililla, Michoacán.
La emboscada de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejó un saldo de seis militares lesionados y un alto mando muerto, en Coalcomán, Michoacán.
El ataque ocurrió en la comunidad de Barranca Seca, mientras el Ejército Mexicano realizaba patrullajes en esa zona, colindante con el municipio de Aguililla.
Durante el ataque, seis soldados quedaron gravemente lesionados; fueron auxiliados por sus compañeros y después trasladados vía aérea a la 43 Zona Militar.
Fuentes internas de la Sedena informaron que en el lugar murió Héctor Miguel Vargas Carrillo, Comandante del 65 Batallón de Infantería.
Antecedentes
El alto mando militar encabezó el operativo en el que fue capturado, Rosario Israel Montes Rodríguez, el “22”, lugarteniente del CJNG.
El “22” era un objetivo prioritario, señalado como uno de los operadores de esa organización criminal, en la región de Coalcomán.
Montes Rodríguez fue detenido con dos más de sus gentes en posesión de armamento, dinero en efectivo y drogas.
Apenas el pasado domingo, el Ejército Mexicano y de la Guardia Civil detuvieron a una persona con varias dosis de droga en el municipio de Aguililla, Michoacán.
Se trata de una mujer identificada como Alma Antonia Calderón García “Almilla”, operadora en diferentes actividades del CJNG en esa región de la Tierra Caliente.
Calderón García fue capturada en un trabajo coordinado de fuerzas estatales y federales, en la localidad de Peña Colorada.
Almilla es pareja sentimental de Lucas Fierros Mora, “El Mataguaches“, uno de los jefes de plaza de esa organización criminal en Aguililla.
El Mataguaches es responsable de ataques con explosivos a personal militar, además está acusados de asesinatos, secuestros, extorsiones y desapariciones.
Alma Antonia y Lucas Fierros son señalados de privar de la libertad a cinco habitantes de La Bocanda, quienes siguen desaparecidos. Se trata de un agricultor, su esposa, su nieto y dos trabajadores, de quienes nada se sabe desde el pasado 30 de diciembre.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.
No hay comentarios: