El 31 de diciembre venció el contrato de la empresa que proveía de servicios técnicos para el funcionamiento de la plataforma Compranet. Proveedores de gobierno reportan que han tenido problemas de acceso y para realizar procesos.
Compranet, la plataforma en la que se realizan todas las compras y contrataciones que hace el gobierno federal, se encuentra operando sin soporte, es decir, sin las herramientas técnicas para resolver una caída del sistema, y también sin mantenimiento de licencias o software actualizado, lo que la coloca en riesgo de hackeo y fallas. Esto, debido a que el contrato que proveía dichos servicios concluyó el 31 de diciembre y hasta el momento la Secretaría de Hacienda (SHCP) no ha contratado a otro proveedor.
Bravosolution México fue la empresa a cargo de la operación de Compranet durante los últimos 12 años, pero debido a la falta de pagos, desde octubre de 2022 informó a la SHCP que no renovaría los contratos para este año. Por ello, al concluir los contratos de 2022, retiró a su personal técnico y entregó las credenciales de acceso a la dependencia.
A partir del 1 de enero de este año, Hacienda comenzó a hacerse cargo del sistema mediante el cual se realizaban 470 procesos de compra al día, pero, según reportan proveedores, está operando con intermitencias para el registro de los procedimientos de compras, fallas en el acceso como proveedores y en los sitios vinculados como la página de las unidades compradoras del gobierno.
Animal Político solicitó entrevista con Hacienda respecto del tema, pero no obtuvo respuesta.
La secretaría tenía prevista una renovación de Compranet pero, según sus proyecciones, estaría lista hasta marzo de este año, por lo que necesitaba que Bravosolution México proveyera el servicio al menos hasta el primer trimestre. Sin embargo, la empresa no aceptó extender sus servicios ni hacer un nuevo contrato.
A través de una carta del 24 de diciembre, Bravosolution México formalizó ante Hacienda que “las licencias de Sophos Firewall y Oracle database, en conjunto con todo el soporte de hardware y software, mantenimiento y servicios de reporte terminarán el 31 de diciembre de 2022”, advierte el documento obtenido por Animal Político.
Se trató de los contratos ADN-41-023/2022 para el “servicio de mantenimiento estándar al licenciamiento perpetuo del software de los módulos que conforman Compranet” y el ADN-41-024/2022 para el “servicio de soporte técnico integral en sitio para la operación de Compranet y su correspondiente esquema de recuperación de desastres”.
En la carta, la empresa agrega: “Sin una licencia de Sophos Firewall en vigor, el sistema de cortafuegos de Compranet se bloqueará, causando que el software sea inaccesible hasta que una nueva licencia sea aplicada o el firewall sea desactivado. Se comunica que al finalizar el plazo de vigencia de la licencia de Oracle database, la Secretaría de Hacienda caerá en incumplimiento por el uso de la base de datos a menos que dicha secretaría obtenga su propia licencia por parte de Oracle”.
Sin embargo, al revisar las contrataciones que ha hecho Hacienda desde diciembre a la fecha, solo ha hecho una contratación sobre Compranet, la adjudicación directa AA-006000998-E394-2022 para el “Servicio de infraestructura y plataforma en la nube de Oracle para Compranet”, el 23 de diciembre de 2022. Se trata de un servicio para su nueva plataforma, pero no para la versión que se quedó sin proveedor.
Proveedores consultados por Animal Político advierten que desde diciembre han tenido problemas para participar en los procesos e, incluso, por los problemas técnicos las dependencias han tenido que suspender los concursos.
En una revisión a los concursos para realizar compras y contrataciones publicados por el gobierno en la plataforma, existen solamente 142 procesos publicados en lo que va del año, pese a que en la plataforma se registran un promedio de más de 400 al día.
Compranet estaba a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió trasladarla a la de Hacienda, bajo el argumento de la centralización de compras en dicha dependencia.
La importancia de la plataforma radica en que es el único sistema mediante el cual el gobierno federal puede hacer compras y contrataciones, y donde las empresas concursantes pueden realizar sus propuestas, solicitar aclaraciones o hacer preguntas sin interactuar con funcionarios, lo que reduce riesgos de corrupción.
Sin embargo, por primera vez desde su creación en 1996, Compranet colapsó y estuvo fuera de funcionamiento durante 17 días en julio de 2022.
Desde entonces se advirtieron problemas técnicos atribuibles a la empresa proveedora, pero Hacienda y su titular, Rogelio Ramírez de la O, supieron de los problemas de la plataforma desde diciembre de 2021.
Las fallas se debían a que “no se da seguimiento periódico a los respaldos que se realizan de la información y no se cuenta con una alternativa de almacenamiento y respaldo de la información distinta a la que se administra en Compranet”. Por ello, “la información histórica y vigente contenida en Compranet es administrada sin los controles establecidos”, lo cual era considerado como un “riesgo alto” dentro de la dependencia.
Así quedó asentado en el Programa de Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR), un reporte trimestral donde todas las dependencias informan sobre los riesgos que podrían impedirles el cumplimento de metas y objetivos, y que entregan a la SFP.
El documento —obtenido por Animal Político a través de transparencia— fue elaborado el 21 de diciembre de 2021 y fue firmado por el secretario Ramírez de la O; la oficial mayor, Thalía Lagunas, y Gabriel Flores, director general de Recursos Financieros, aunque el informe fue entregado en 2022.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
No hay comentarios: