La mayoría de los internos fugados del penal estaban procesados y sentenciados por delitos graves, entre ellos se encuentra el presunto líder del grupo criminal “Los Mexicles”, conocido como “El Neto”.
Un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado, hasta ahora 17 muertos, entre ellos 10 oficiales y 7 personas privadas de la libertad.
Además, hay 14 personas heridas, tres oficiales y 10 personas privadas de la libertad, así como 30 internos que se fugaron del centro penitenciario.
La mayoría de los internos fugados del penal estaban procesados y sentenciados por delitos graves y que, previo a la fuga, 180 estaban en proceso de ser trasladado a penales federales, informó el fiscal estatal, Roberto Javier Fierro.
Entre los que serían traslados y se fugaron se encuentra Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, presunto líder del grupo criminal “Los Mexicles”, afines al Cártel de Caborca, conocido como “El Neto”, que acumula una pena de 140 años por los delitos de homicidio, portación de armas, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó por la mañana que en el Cereso se encontraron 10 celdas “VIP”, es decir, bien arregladas, con televisión y en el caso de “El Neto” contaba con una caja fuerte en la que resguardaba 1.7 millones de pesos.
De acuerdo con el fiscal de Chihuahua, se trabaja con las autoridades de otros estados vecinos como Durango, en caso de que los internos hayan salido de Chihuahua.
Además, ya se investiga al jefe de penal y al personal de turno por su presunta responsabilidad en la fuga.
El Cereso número 3 cuenta con una población penitenciaria de 3 mil 901 internos, según las autoridades del penal y está a cargo de las autoridades estatales de Chihuahua.
Qué paso
De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 7:00 horas, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados arribaron al Centro Penitenciario donde dispararon a los oficiales de seguridad.
“Minutos antes de lo ocurrido, fue reportado en la Avenida Manuel Gómez Morín, un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition”, se lee en el comunicado.
La Fiscalía de Chihuahua identificó seis de las personas privadas de la libertad que murieron en el motín, se trata de César V. M., Edgar E. R., Juan Carlos N. G., Jorge César L. N., Jose Luis O. G. y Christián R. N.
Elementos del Ejército, de la Policía de Chihuahua y de Ciudad Juárez reforzaron la seguridad y tomaron el control del penal casi tres horas después del motín.
“La Fiscalía General del Estado informa que en estos momentos se encuentra controlada la situación en el Centro de Readaptación Social No. 3 de Ciudad Juárez, por lo que se iniciaron las investigaciones para determinar el saldo de lo sucedido”, informaron en un comunicado.
Antecedentes violentos en Cereso de Ciudad Juárez
El Centro de Reinserción Social número 3 fue donde se originó un jornada violenta en agosto del año pasado, el cual dejó 11 muertos.
El primer hecho, la riña en el penal, ocurrió alrededor de las 13:00 horas, entre personas privadas de la libertad que presuntamente forman parte de pandillas rivales, lo que dejó dos personas privadas de la libertad asesinadas.
Horas después, hubo ataques a la población civil e incendios a negocios, como tiendas y gasolineras en distintos puntos de la ciudad fronteriza.
La agresión que captó más atención fue la que se registró contra trabajadores de la emisora MegaRadio. Cuatro de ellos fueron asesinados mientras hacían enlaces afuera de una pizzería.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 1 ENERO 2023.
No hay comentarios: