Amando Mastachi Aguario, notario encargado de certificar la declaración en la que supuestamente Edgar Ulises Báez Gutiérrez reconoció que plagió la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que él identificó plenamente al abogado al momento de realizar la diligencia.
El titular de la notaría 121 de la Ciudad de México señaló a través de un comunicado que el 28 de diciembre pasado le fue solicitado, por escrito, que interviniera para verificar la firma y el reconocimiento de Báez Gutiérrez a la declaración de que copió diversas partes de la tesis de la ministra Esquivel Mossa.
“Dicha diligencia la atendí dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó con el nombre de Edgar Ulises Báez Gutiérrez el día 29 de diciembre del año 2022”, informó.
Precisó que su trabajo no consistió en avalar el contenido de la declaración que Esquivel Mossa presentó ante la UNAM y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para acreditar que la víctima de plagio fue ella y no al revés.
“Una vez que quedó debidamente identificado el señor Edgar Ulises Báez Gutiérrez, mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento. Adicionalmente, realicé una fe de hechos de lo anterior”, enfatizó.
El notario indicó que cuenta con documentación e imágenes que respaldan la diligencia, pero que sólo puede exhibirlas a solicitud de una autoridad legalmente facultada para ello.
Luego de que la ministra Esquivel Mossa informó públicamente sobre la existencia y presentación de la declaración notariada de Báez Gutiérrez en la que reconoció que él plagió parte de la tesis de la jurista, el abogado negó públicamente siquiera que fuera notificado de procedimiento alguno sobre el tema.
La periodista María Scherer dio a conocer que Báez Gutiérrez anunció que denunciará a la ministra por falsedad de declaraciones por la presentación de la declaración notariada que él dice que jamás realizó.
Ayer, la FES Aragón y la rectoría de la UNAM confirmaron que luego de un análisis de las tesis de licenciatura de Esquivel Mossa y de Báez Gutiérrez, la de la ministra es una copia sustancial de la del abogado, pero al no contar con mecanismos para retirar el título a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), envió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que proceda como corresponde.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario