La familia de la joven, cuyo cuerpo fue hallado en la cisterna del motel Nueva Castilla 13 días después de que fue reportada como desaparecida, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para que la FGR atraiga el caso.
Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Escobar, acudieron este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) a recibir avances sobre la investigación del feminicidio de su hija ocurrido en abril de 2022 en el estado de Nuevo León.
Desde septiembre del año pasado, la familia de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue hallado en la cisterna del motel Nueva Castilla 13 días después de que fue reportada como desaparecida, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para que la FGR atraiga el caso.
Hace un mes, la FGR realizó un cateo en el motel donde fue hallado el cuerpo de Debanhi, mismo que se ubica a pie de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en una colonia en la que proliferan las quintas que se alquilan para la realización de eventos sociales.
Tenemos la confianza en que nos digan que es lo que han avanzado, queremos encontrar la justicia y la verdad, queremos encontrar a los culpables del feminicidio de Debanhi”, dijo Mario Escobar antes de ingresar al edificio de la Fiscalía.
“Venimos con la seguridad de que ellos puedan decirnos los indicios de quiénes son los presuntos culpables del feminicidio de nuestra hija”.
Sin especificar con qué funcionarios de la FGR se reunirán, el papá de Debanhi señaló que saliendo del encuentro acudirán a ver a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
El 9 de abril de 2022, Debanhi Escobar Bazaldúa fue reportada como desaparecida luego de que acudió a una fiesta con dos mujeres quienes únicamente avisaron a su familia que la joven se fue en un taxi que da servicio por aplicación de teléfonos móviles.
El taxista que vio por última vez viva a Debanhi argumentó que la joven se quiso bajar a unos metros de donde abordó el taxi, en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, tomó una foto para enviarla a sus amigas y avisarles que estaba ahí.
La imagen de Debanhi caminando sola en la carretera, conocida como una de las más peligrosas de la región por ser punto de operación de los cárteles del narcotráfico, se viralizó en redes sociales.
El lugar donde el taxista dejó a Debanhi está a unos metros del motel donde fue hallado su cuerpo el 27 de abril de 2022.
Ese fue uno de los primeros sitios donde la Fiscalía General de Nuevo León realizó labores de búsqueda pero dijo no encontrar nada hasta que día semana después fue reportado un olor fétido que provenía del área donde se encontraba la joven.
Inicialmente la Fiscalía estatal concluyó que Debanhi se cayó al interior de la cisterna y murió por un golpe en la cabeza.
Sus padres solicitaron una segunda necropsia en la que se determinó que la joven sufrió violencia sexual antes de morir y que su deceso no ocurrió por accidente sino que se trató de un homicidio.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: