Debido a fallas en la nueva versión de la plataforma Compranet creada por la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal aplazó la primera mega licitación del año para la compra de 700 millones de piezas de medicamentos y material de curación, tan básicos como el paracetamol o catéteres, entre otros, y que deberá surtir a 9 instituciones del sector salud durante todo 2023.
Las instituciones que deberán recibir los insumos adquiridos en esta compra consolidada son el IMSS, ISSSTE; las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, y de Salud; el INSABI, la Guardia Nacional, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
La licitación número LA-12-M7B-012M7B997-I-1-2023 que pretende adquirir 639 claves de medicinas y materiales fue lanzada el 9 de enero y los proveedores interesados tenían hasta este 17 de enero a las 10 de la mañana para subir sus ofertas a Compranet y ser considerados en el concurso, pero no pudieron hacerlo tras las fallas en el funcionamiento de la plataforma, y que han sido reportadas por proveedores, pero incluso por funcionarios.
Por ello, el INSABI, institución encargada de lanzar el concurso de licitación, decidió extender el plazo para recibir las propuestas hasta este miércoles, según informó en su página de internet. “Atención proveedores: la plataforma Compranet continúa presentando intermitencias. Por tal motivo se difiere la apertura de proposiciones programada para hoy (martes 17 de enero) para el día de mañana miércoles a las 10 horas a través de dichas plataformas”.
Sin embargo, desde el viernes, funcionarios encargados de la operación de las compras en todas las dependencias de gobierno señalaron que la plataforma no funcionaba, pese a que fue lanzada desde el 1 de enero, pues ni ellos podían entrar al sistema según dijeron al encargado de la nueva plataforma en la Secretaría de Hacienda, Alberto Olivas Sánchez, durante una reunión virtual, como publicó Animal Político este martes.
“El día de ayer quería publicar una invitación a cuando menos tres proveedores y no tengo activos a los licitantes. Mi fecha para publicar era el día de ayer. Le tuve que hablar a mis proveedores para que se den de alta, pero cómo quedaría mi procedimiento porque no lo he publicado. Tengo el temor de no cumplir con la ley de los tiempos”, señaló una de las funcionarias.
Otra más preguntó: “¿En qué tiempo se va a solucionar esto? Porque mandamos la información oportuna y no hay nadie que tenga acceso. Me preocupa porque tengo varios servicios que voy a publicar a través del contrato marco, pero no tengo ni claves ni hay acceso ni nada. Además, los proveedores nos han hablado (y han dicho) que tampoco pueden acceder”.
El funcionamiento de Compranet es crucial porque es el único mecanismo para que el gobierno Federal realice la compra de artículos y contratación de servicios necesarios para su operación. Se hacen de manera electrónica a través de esa plataforma para evitar actos de corrupción.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NATELI ROLDÁN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario