A casi un mes de la fuga de amoniaco en la población de Donají que obligó al desalojo de alrededor de dos mil habitantes, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron efectuar a la brevedad los trabajos de inspección para determinar la integridad mecánica de los ductos.
Javier González del Villar, director de Pemex Logística y Orlando Camarillo Ruiz, gerente de Responsabilidad Social de la institución, se comprometieron a sumar esfuerzos con el gobierno de Salomón Jara Cruz en la atención definitiva de la fuga de amoniaco presentada en el mes de diciembre en la población de Donají, del municipio de Matías Romero, Oaxaca.
En representación del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acordaron que con el fin de reforzar la seguridad de la población se cubrirán los costos de un Atlas de Riesgo de los Municipios y se proporcionará al Gobierno del Estado un equipo Hazmat para fortalecer la capacidad del cuerpo de bomberos en el manejo de residuos y materiales peligrosos.
Asimismo, se instalará un Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) del Istmo.
Se estableció además que el gobierno del Estado dará seguimiento a las acciones de responsabilidad social que Pemex acordó con las distintas comunidades y que quedaron señaladas en diversas minutas de trabajo.
Hicieron hincapié que Petróleos Mexicanos mantiene una comunicación abierta y constante con las autoridades municipales, estatales y federales, quienes colaboran en conjunto para una atención pronta y segura en beneficio de la población.
La reunión se realizó el jueves 5 de enero en la capital de Oaxaca con la presencia del gobernador, los altos funcionarios de Pemex y las autoridades de las comunidades afectadas por la fuga de amoniaco que se reportó desde el pasado nueve de diciembre y obligó a la comunidad de Donají a refugiarse en un albergue de Palomares.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario