La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido, dialogó con empresarios locales sobre los próximos comicios para renovar la gubernatura.
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, informó a empresarios locales que los precandidatos a la gubernatura mexiquense no podrán recibir aportaciones de "personas morales" para sus precampañas y campañas políticas, pero tampoco podrán contratar medios de comunicación de manera privada.
Dijo que la logística que preparan para los comicios del 4 de junio junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) es precisa y consideró que no puede haber errores.
"Doy estas pinceladas de momentos clave de la elección para ejemplificar por qué se suele decir que, después de la guerra, las elecciones suponen la logística más sofisticada que haya requerido la humanidad", señaló.
Ante hombres de negocios aglutinados en torno al Consejo Coordinador Empresarial (CCEEM) y acompañada por integrantes del consejo general del IEEM, la funcionaria electoral recordó que los contendientes a la gubernatura también tienen en este proceso al menos tres restricciones importantes; la otra es que en el gasto de campaña debe prevalecer el recurso público sobre el privado.
Aseguró que la organización del proceso electoral en marcha es compleja y rigurosa, mientras que en el tema de logística refirió que en el caso del Estado de México se está frente a una elección monumental, para la cual se está proyectando la instalación de 20 mil 382 casillas en 6 mil 575 secciones electorales de la entidad.
Detalló que el 48% de los empadronados mexiquenses son originarios de alguna otra entidad.
"Somos un estado con una altísima complejidad. Tenemos fronteras con Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Este factor – aunado al componente económico que ha dado tanto dinamismo a algunas regiones del Estado – explica que 48% de los empadronados mexiquenses sean originarios de otras entidades", dijo.
También señaló que el reto de las autoridades electorales está en generar condiciones para "una competencia equitativa, para una participación plural de las personas" y lograr que en la elección cada una pueda encontrar una casilla y emitir su voto con total y absoluta libertad.
Por otro lado, recordó que actualmente hay cuatro aspirantes a candidaturas independientes que están recabando los apoyos ciudadanos para poder obtener su registro.
Estos aspirantes tienen 26 días, los cuales vencen el 12 de febrero, para obtener las 376 mil 960 firmas -apoyos- que requieren para calificar como candidatos independientes para la gubernatura.
Cabe destacar que hasta ahora las autoridades electorales solo han difundido reuniones con el sector empresarial del Estado de México, pero no con alguna organización del sector popular o del sector social.
La Consejera Presidenta @pulido_amalia señaló que las empresas afiliadas al @ConsejoCCEM, tienen un contacto directo con la población como ningún otro sector social, por ello, esta cercanía sería de altísima ayuda para generar participación consciente y sobre todo, libre. pic.twitter.com/Da7hXfYDOR
— IEEM (@IEEM_MX) January 18, 2023
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MA. TERESA MONTAÑO.
No hay comentarios: