Familiares y amigos de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz exigieron su aparición con vida, así como se agilicen las acciones de búsqueda de los activistas.
Antes de su desaparición, ocurrida el pasado 15 de enero, los activistas estuvieron en una asamblea comunitaria en Aquila, Michoacán. De acuerdo con familiares y reportes, la última comunicación que se tuvo con ellos fue cuando se trasladaban a Tecoman, Colima.
Los familiares de los activistas convocaron a una concentración en el espacio conocido como la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en Paseo de la Reforma.
Ahí colocaron mantas y flores, gritaron consignas y realizaron actividades musicales.
“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, una de las consignas que gritaron durante la protesta.
🔴 Desde la Glorieta de las y los Desaparecidos, en #CDMX, familiares y amigos de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz exigen su aparición con vida, así como agilizar las acciones de búsqueda de los activistas.
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 22, 2023
📹 Videos: @ShareniiGuzman. pic.twitter.com/xrIv3sZNbz
Defensores trabajan en un contexto de violencia
Ana Lucía Lagunes Gasca, hermana de Ricardo Lagunes, explicó en entrevista que las desapariciones se dan en un contexto comunitario dividido y violento, en parte por los impactos ocasionados por la presencia de la minera Ternium.
“Sí hay derrama económica, pero hay otro tipo de impactos en la dinámicas sociales de división entre los comuneros y entre esas tensiones está el tema de quién es el comisariado ejidal, que justo estaban en proceso de que se regularice la forma de elección, y la intervención de mi hermano, entiendo, era en ese ámbito”, explicó.
👉 "Esto se ha vuelto una pesadilla. Ha sido una semana muy dura el tratar de encontrarlos. Estamos exigiendo que ya nos lo devuelvan", relata Ana Lucía Lagunes, hermana del activista Ricardo Lagunes. pic.twitter.com/Lg4OAj3SDX
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 22, 2023
Ricardo es abogado defensor de Derechos Humanos, vive en Colima y parte de su trabajo era la regularización de los procesos.
“El grupo de comuneros para el que trabaja mi hermano siempre opta por estas vías de la legalidad y de ejercer el derecho”, indicó Ana Lagunes.
Parte de la protesta también fue para exigir al Estado mexicano que realice acciones eficaces para la aparición con vida de Ricardo y Antonio.
“Esto se ha vuelto una pesadilla. Ha sido una semana muy dura el tratar de encontrarlos. Estamos exigiendo que ya nos lo devuelvan”, relató.
Desaparición de los defensores
La desaparición de Ricardo y Antonio fue reportada este 15 de enero, los informes de autoridades locales de la región de la Sierra-Costa de Michoacán, refieren que ambos hombres habían estado horas antes en una asamblea en la comunidad de Aquila, Michoacán.
Las fuentes consultadas indicaron que ambos iban camino a Tecomán, Colima, cuando tuvieron la última comunicación con ellos.
Días antes de la protesta en la CDMX, familiares ofrecieron una conferencia de prensa en la que responsabilizaban a la empresa minera Ternium de la desaparición de los activistas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SHARENII GUZMÁN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario