Por primera vez en los últimos seis meses, el total de envíos hacia nuestro país se encontró por debajo de los cinco mil millones de dólares, “que parecían un piso definitivo tras la etapa dorada que vivió el indicador a inicios de este año”, de acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex.
Las remesas acumularon 31 meses consecutivos al alza, luego de que en noviembre pasado ingresaron a México 4 mil 801 millones de dólares, lo que implica un crecimiento anual del 3%, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Por primera vez en los últimos seis meses, el total de envíos hacia nuestro país se encontró por debajo de los cinco mil millones de dólares, “que parecían un piso definitivo tras la etapa dorada que vivió el indicador a inicios de este año”, de acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex.
En concreto, señaló, se recibieron 4 mil 801 millones de dólares, que significa 559 millones menos que los registrados en octubre “aunque noviembre suele ser un mes de retroceso, la baja es la más grande para un mes comparable desde la crisis financiera y es más del doble que el promedio de las caídas de los cinco años previos”, advirtió el análisis.
Monex no quedó ahí y de plano soltó que “el clima de festividad por el cambio de año hace que pase desapercibido, pero el dato de remesas que se publicó esta mañana es una de las señales más claras de que algo está cambiando con la economía mexicana”.
Si trasladamos el dato a pesos mexicanos, las señales son más alarmantes, alertó el análisis, pues a la disminución en el ritmo hay que agregar la notable apreciación que tuvo el peso frente al dólar.
La conjunción de estos factores arroja una variación anual negativa, cercana a -4.1%, para las remesas en pesos mexicanos, lo que podría advertir de complicaciones para el consumo en el mediano plazo.
Por su parte, BBVA Research explicó que el bajo nivel de desempleo que ha prevalecido en la economía de Estados Unidos, país donde reside la gran mayoría de la diáspora mexicana, ha potenciado el envío de remesas a México.
Para 2023, previó, se estima que las remesas continuarán aumentando, pero a un ritmo más moderado, debido a un posible escenario en donde la economía mundial podría ralentizar su crecimiento.
Remesas apuntan a un nuevo récord en 2022
El banco previó que para el cierre de 2022 se estima que las remesas a México alcanzarán un nuevo máximo histórico con un monto de más de 58 mil 400 millones de dólares, lo que representará un incremento de 13.3% respecto de lo recibido en 2021, año en que ingresaron 5 mil 586 millones.
De esta forma, aseguró BBVA, el fuerte crecimiento de las remesas a México durante los tres primeros años de la pandemia lo ha ubicado en la segunda posición a nivel mundial en la recepción de estos recursos, desplazando desde 2021 a China.
Para finales de 2020, la rápida recuperación de la economía de Estados Unidos propició un importante aumento en la demanda de mano de obra y, posteriormente, una escasez relativa de este factor productivo, los cuales beneficiaron a los trabajadores migrantes y atrajo una nueva oleada de migración principalmente de países de América Latina y el Caribe.
Mientras que el flujo de remesas a China se ha contraído año con año desde 2020 debido a las estrictas medidas de control de la movilidad implementadas en ese país para contener la pandemia por covid-19, lo que ha mermado el movimiento migratorio de su población.
En 2019 China recibió remesas por 68.4 mil millones de dólares, monto 75% superior a lo percibido por México en el mismo año.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
No hay comentarios: