La Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA) responsabilizó a la minera Ternium de la desaparición de los defensores del territorio Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia en Aquila, Michoacán, así como de la violencia en el municipio «que ha desatado múltiples asesinatos y otras desapariciones».
En un comunicado, la REMA aseguró que las mineras no sólo generan impactos ambientales y para la salud, sino también despojo y violencia, como las desapariciones de Lagunes y Díaz, quienes encabezaban la lucha legal y comunitaria de Aquila contra Ternium.
«Lamentamos que el gobierno federal continúe invisibilizando las consecuencias de la extracción minera en los territorios», señaló la REMA, que destacó que «no es suficiente» que las empresas justifiquen responsabilidad social empresarial ni que operan dentro del marco de la ley «porque la vida de las comunidades y de las personas defensoras está en peligro».
La Red también responsabilizó de la desaparición de los defensores, perpetrada el pasado 15 de enero, a los tres niveles de gobierno «por la falta de justicia en el territorio».
Comunicado :
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 31 ENERO 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario