Mauricio Razo Sánchez, quien fuera titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles Berlanga, logró tumbar la inhabilitación de cinco años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2019.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó hoy una decisión que eximía a Razo de sus responsabilidades administrativas en el caso del desvío multimillonario de recursos públicos operado en la Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en esquemas conocidos como Estafa Maestra.
Retomando un argumento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la SFP basó su sanción en el hecho de que Razo fue llamado 171 veces para investigar a los servidores públicos involucrados en las estructuras fraudulentas y revisar los convenios que permitieron la salida masiva de recursos públicos; el exfuncionario dio carpetazos en cada caso.
En 2020, el TFJA ya había exculpado al exfuncionario, pero la SFP apeló la decisión ante tribunales. En su decisión de hoy, votada por unanimidad –11 votos a 0–, los magistrados refrendaron su decisión, bajo el argumento de que la SFP ya había determinado una resolución por los mismos hechos reprochados a Razo en 2017.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario