Asimismo, el Senador, en entrevista con medios de comunicación, señaló que la falta que cometió la Ministra es grave y su permanencia en la SCJN le resta credibilidad al máximo tribunal del país.
El Senador Germán Martínez Cázares presentó a la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra la Ministra Jazmín Esquivel Mossa tras la confirmación del plagio de su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Martínez Cázares atendió a los medios de comunicación para informar de su solicitud contra la Ministra y detalló que en caso de que la Cámara de Diputados determine su culpabilidad, el Senado condenaría y emitiría una sentencia contra la Ministra.
Martínez Cázares también señaló que en caso de que se turne al Senado no participaría en el proceso, tal como lo dice la Ley y “la ética”, pues según dijo, “es un asunto también de ética”.
— @GPPlural (@gpplural) January 19, 2023
De acuerdo con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, “si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años”.
Asimismo, el Senador, en entrevista con medios de comunicación, señaló que la falta que cometió la Ministra es grave y su permanencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le resta credibilidad al máximo tribunal del país.
La solicitud de Martínez se une a la del abogado Abraham Moises Cano Díaz, quien presentó ayer la denuncia en el que solicita la realización de un juicio político contra la Ministra por incurrir en la “omisión de buena reputación”, requisito establecido en la fracción IV del Artículo 95 constitucional.
Presentamos Juicio Político hoy pic.twitter.com/wgHVvn1kYx
— @GPPlural (@gpplural) January 19, 2023
“Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”, establece el marco normativo mencionado.
Dicha acta, que ya fue ratificada, también establece que Yasmín Esquivel no cumplió con el Artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, al evidenciar su “nulo cumplimiento de los ejes rectores como servidora pública”.
Luego de confirmarse el plagio de la Ministra Yasmín Esquivel, hecho que hasta la fecha niega que sea cierto, 33 exalumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitaron a la Máxima Casa de Estudios que invalide el título de la funcionaria por haberlo obtenido “de manera fraudulenta”.
“La autonomía es un principio fundamental en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que es obligación de todas las personas que en ella estudiamos, nos formamos o trabajamos, garantizarla, respetarla, ejercerla y cuidarla”, destacan en el documento entregado este miércoles a la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario.
Los firmantes destacaron que el plagio es un problema de graves consecuencias, un robo intelectual, un delito castigado internacionalmente y también sancionado en el Código Penal Federal mexicano.
Ayer también, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue despedida por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió el expediente sobre el caso de la Ministra luego de que la UNAM lo enviara, anexando una opinión de su abogado general afirmando que “no hay ninguna facultad, que no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa y le pide a la Secretaria de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones quien cancele el título en cuestión”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: