Desde la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no haya decidido si es válido o no el título de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó la mañana de este lunes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyera que su tesis, presentada en 1987, es una “copia sustancial” de la original, publicada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el pasado 12 de enero, Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública, recibió un oficio firmado por Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se anexó el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón sobre el presunto plagio del trabajo de tesis profesional de la Ministra Yasmín Esquivel.
López Hernández detalló que se trata de la resolución de ese Comité, donde también se incluyó la opinión del abogado general de la UNAM, “quien sostiene que no hay ninguna facultad, que no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa y le pide a la Secretaria de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones quien cancele el título en cuestión”.
“Ante ello, la Secretaria de Educación Pública enviará el día de hoy la respuesta formal a ese oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título”, adelantó desde Palacio Nacional.
El funcionario explicó que “en todo caso lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título”, pero que “para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”.
“Hay instancias que en este caso deben de resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Entonces se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor Rector, que no evadan la responsabilidad”, aseguró.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que se haya reunido con la Ministra Yasmín la semana pasada como se afirmó en distintos medios de comunicación. En ese sentido, atribuyó el asunto a una campaña en su contra por parte del bloque conservador.
“Es mentira. Hay una campaña, no sólo por este caso, ya lo hemos hablado, es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon al país y quieren regresar por sus reales, tienen una campaña mediática, es decir, con todos los medios de comunicación convencionales para atacarnos por cualquier situación. Están tan desesperados que inventan, mienten como respiran. Entonces, yo no me he reunido con la licenciada Yasmín ni con su esposo José María Riobóo”.
Pues ni la UNAM ni la SEP pueden quitarle el título a Yasmín Esquivel 🙄
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 16, 2023
El secretario de gobernación le pide a la UNAM que asuma responsabilidad y emita un juicio para deshabilitar el título, ya que “sólo ellos pueden” pic.twitter.com/5uz0sYiIvy
Asimismo, el mandatario federal lamentó el actuar de la UNAM por el documento que mandó a la SEP, ya que dijo que es la responsabilidad de la máxima casa de estudios el retirar o no el título universitario de la Ministra.
“Lamento mucho el actuar de mi alma mater, de la UNAM, también ahí metidos los directivos, no todos desde luego […] A quien corresponde resolver si es legal o no el título de la licenciada Yasmín son ellos y entonces se lavan las manos como Poncio Pilato”, criticó.
Además, el Presidente aseguró que a la UNAM le corresponde presentar una denuncia y obtener un mandato judicial que pueda anular la licenciatura de la Ministra, es decir, agotar todas sus instancias internas.
“Es sencillo: corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la Ministra Yasmín. Tiene la UNAM que presentar una denuncia, primero, agotar las instancias internas y si hay constancia de que hubo plagio y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público”.
El secretario @adan_augusto afirmó que el pasado 12 de enero la @SEP_mx recibió un oficio de la @UNAM_MX, con relación al caso de la ministra Yasmín Esquivel. 2/2 pic.twitter.com/rvr0060zFL
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 16, 2023
“¿Cómo el Rector manda el asunto a la SEP? Si la SEP no tiene facultad para anular un título, sólo si hay un mandamiento judicial, así de sencillo. Da pena ajena el que actúen así y desde luego que hay una campaña en contra de la Ministra Yasmín y en contra de nosotros, pero nosotros estamos acostumbrados al debate”, concluyó.
CASO DE PLAGIO
Yasmín Esquivel se encuentra envuelta en una polémica luego de que hace unas semanas se revelara el caso del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra, quien aspiraba a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y aunque Esquivel Mossa ha reiterado ser la autora de dicho trabajo que se presentó, la FES Aragón concluyó el pasado 11 de enero que la tesis presentada por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, en 1987, es una “copia sustancial” de la original publicada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho.
También determinó una posible falta a los principios éticos universitarios por parte de la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien asesoró el trabajo de titulación.
“Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, señaló la institución en un breve comunicado.
La UNAM informó que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar.
“Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa”, refirió la UNAM.
#BoletínUNAM La UNAM informa. https://t.co/LDvW2HoPTa
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) January 11, 2023
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: